La conciencia animal

A día de hoy, nadie duda que los grandes simios y sobre todo los chimpancés exhiben una serie de comportamientos que pueden calificarse de “inteligentes”. Pero ¿tienen una conciencia de sí mismos? ¿y de los otros? ¿y del mundo que les rodea?

Dada la dificultad de abordar la evaluación de la conciencia animal desde un punto de vista científico, se ha optado por estudiar otro tipo de comportamientos que de manera indirecta puedan proporcionarnos información sobre esta autoconciencia. La capacidad de autorreconocimiento de la propia imagen corporal sería un ejemplo ampliamente utilizado. Si una animal es capaz de reconocer el reflejo de su imagen se considera como una prueba de la conciencia de sí mismo.

A modo de ejemplo, presentamos un pequeño vídeo en el que Juanito, uno de los chimpancés alojados en Fundación Mona, muestra signos inequívocos de autorreconocimiento de su imagen corporal. El procedimiento utilizado fue mostrar a Juanito su propia imagen a través de la pantalla de una cámara de vídeo. Como podréis ver en el vídeo, Juanito presenta conductas indicadoras de autorreconocimiento como: explorar partes del cuerpo inaccesibles a simple vista (boca, codo), comportamientos autodirigidos (golpearse, inspeccionarse), comportamientos extraños y exagerados, así como el reconocimiento incluso de la imagen de otros individuos de su grupo a través de la pantalla.

 

Esperamos que disfrutéis del video y que sirva para que todos conozcamos un poco más sobre la inteligencia y el comportamiento de los chimpancés.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s