Duc de Patas Rojas: Víctima de la crisis de biodiversidad de Laos

Por Mireia Ruiz-Cabanes @m_sempervirens

Douc Langur by Marian Henderson CC Some rights reserved

Douc Langur by Marian Henderson CC Some rights reserved

El sureste asiático cuenta con el mayor número de mamíferos endémicos del mundo, a la vez que encabeza la lista de mayor número de animales en peligro de extinción. Ante tal crisis de biodiversidad, el planteamiento y la implementación de acciones de conservación en este lugar son de crucial importancia.

El duc de patas rojas (Pygathrix nemaeus) es un carismático primate endémico de Vietnam, Camboya y la República Democrática Popular Lao (PDR) que está categorizado en peligro de extinción por la IUCN.

Un reciente trabajo desarrollado en el Área Nacional Protegida Nakai – Nam Theun, en la cordillera de Annamita, ha estudiado las principales amezadas para esta especie de primate así como su estado de conservación. Se buscó la presencia de grupos de ducs a través de un recorrido de 176 transectos. Los autores encontraron una densidad de P.nemaeus de 2,8 grupos cada km2, que está dentro del rango de la de otros ducs del sureste asiático.

Los investigadores afirman que “si no se lleva a cabo ningún plan de conservación para P. nemaeus, el inminente aumento de la población humana les amenazará más drásticamente”. Este crecimiento lleva consigo la destrucción del hábitat y la disminución de las poblaciones de ducs. Esta disminución de ejemplares hace que adquieran más valor en el comercio internacional, amenazando si cabe aún más su conservación. Este ha sido el caso de la población de P. nemaeus en Vietnam, que ha caído hasta convertirse en la menor de todas (0,25 grupos/km2).

Por otro lado, en el Área de Conservación de la biodiversidad de Seima (en el este de Camboya) se halla la población más grande de Pygathrix nigripes (7,06 grupos/km2), especie muy cercana al duc. Cuando se descubrió esta gran población y empezaron los esfuerzos por su conservación, se difundió por los medios. Así, se promovió la importancia de la preservación de esta área y actualmente se considera que la población de P. nigripes está segura.

Los autores del estudio afirman que “la población de P. nemaeus descrita en el estudio es la más grande del mundo y, por consiguiente, la que ofrece una mayor esperanza para la conservación de la especie”. Sin embargo, está lejos de quedar a salvo, ya que la fauna salvaje del Área Natural Protegida de Nakai – Nam Theun se encuentra cada vez más amenazada por la caza (tanto para consumo como para comercio internacional lucrativo).

Actualmente, existe un proyecto general de conservación para el Área Nacional Protegida de Nakai – Nam Theun. Sin embargo, no se ha planteado ninguno plan específico para los P.nemaeus. Este hecho es importante, ya que The Asian Species Action Partnership asegura que la mejor manera de afrontar las extinciones es a través de proyectos focalizados en cada especie. Además, los resultados de estudios de conservación como el expuesto se tienen que divulgar a nivel nacional e internacional con el fin de concienciar e informar al público general.

Douc Langur by Katy Silberger CC Some rights reserved

Douc Langur by Katy Silberger CC Some rights reserved

Artículo original:

 

Conservation of the red-shanked douc Pygathrix nemaeusin Lao People’s Democratic Republic:density estimates based on distance samplingand habitat suitability modeling.Oryx, http://dx.doi.org/10.1017/S0030605313000124 (About DOI), Published online: 26 November 2013

C. N. Z. Coudrat, C. Nanthavong and K. A. I. Nekaris

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s