¿Envejecimiento cognitivo en chimpancés?

Toto by Miquel Llorente (c) All rights reserved

Toto by Miquel Llorente (c) All rights reserved

Por Noëlla Iglesias

En el orden de los primates, la especie con la mayor esperanza de vida es el ser humano, con individuos que pueden superar los 100 años. Esto supone casi el doble de la esperanza de vida de nuestros “primos” los chimpancés. Pero no es solo esta característica la que hace que el envejecimiento de los seres humanos sea único. De hecho, a diferencia de otras primates hembras, las mujeres humanas no fallecen antes de la menopausia y tienen un largo periodo de vida saludable post-reproductivo. Además, el ser humano puede desarrollar enfermedades ligadas al envejecimiento como el Alzheimer o Parkinson, no presentes en el resto de primates. Este fenotipo único sería el resultado de un número relativamente pequeño de cambios genéticos que han aparecido durante los 6 millones de años posteriores a la divergencia entre la línea humana y la de chimpancés y bonobos. De esta manera, el estudio del patrón del envejecimiento de estas dos especies se revela crucial parar ayudarnos a entender nuestro proprio envejecimiento.

A día de hoy tan solo son cuatro los estudios realizados sobre el envejecimiento cognitivo en chimpancés (Pan troglodytes). El último: “Congitive and motor aging in female chimpanzees” (publicado en la revista “Neurobiology of Aging” en 2014) ha sido el primer estudio longitudinal de tres años, con datos de 38 chimpancés hembras del “Yerkes National Primate Research Center” (Universidad de Emory, Atlanta, Estados Unidos). Con el fin de observar el efecto de la edad a nivel cognitivo, los individuos fueron separados en cuatro grupos para el análisis de datos: los jóvenes (10-16 años), los de mediana edad (17-19), los adultos (30-49) y los más mayores (50-54). Se utilizó una versión modificada del PCTB (Primate Cognitive Test Battery) con dos grandes tipos de tareas: las de cognición física (espacio, cantidad y causalidad) y las de cognición social (comunicación y teoría de la mente).

¿Qué resultados se obtuvieron? Por un lado, se observó un efecto de la edad sobre la memoria espacial: el grupo de los más mayores (>50 años) tuvo una disminución significativa en el rendimiento de la memoria espacial a lo largo de los 3 años de estudio. Y aunque se pueden confirmar anteriores observaciones en monos y seres humanos que mostraban que la memoria espacial es un ámbito cognitivo particularmente vulnerable al deterioro relacionado con la edad, debemos utilizar estos resultados con precaución. De hecho, el grupo tan sólo estaba compuesto por 4 chimpancés, y esta disminución no se observó en ningún chimpancé de 30 a 49 a años.

By Eduardo Merille CC Some rights reserved

By Eduardo Merille CC Some rights reserved

Por otro lado, se detectó un efecto de la edad sobre la cognición física en tareas de causalidad relacionadas con el sonido. Lo que es sorprendente, es que, al contrario de lo que podíamos esperar, el grupo de los más ancianos fue significativamente mejor que el de los individuos más jóvenes. ¿Sería posible que el oído mejorase con la edad? Los autores de este estudio especulan que sí, argumentando que el objetivo sería de compensar la disminución de las capacidades visuales.

A nivel de cognición social, los chimpancés más viejos tendrían dificultades en la comprensión del estado atencional del ser humano, es decir, en la capacidad de descodificar señales sociales basadas en la cara o en la orientación del cuerpo. Este mismo tipo de resultados se ha encontrado en humanos. La razón no sería un cambio de la percepción visual, sino que podrían ser cambios o deterioros en el surco temporal superior del cerebro (región clave en el procesamiento de la mirada en seres humanos y otros primates). Sin embargo, las causas de este posible deterioro en chimpancés no están del todo claras y son necesarios más estudios que avalen dichas hipótesis.

Cogntive and motor aging in female chimpanzees
Agnès Lacreuse, Jamie L. Russel, William D. Hopkins, James G. Herndon
Neurobiology of aging, Volume 35, Issue 3, March 2014, Pages 623-632
DOI:10.1016/j.neurobiolaging.2013.08.036

2 comentarios en “¿Envejecimiento cognitivo en chimpancés?

  1. Pingback: ¿Quiénes son los homínidos? | All you need is Biology

  2. Pingback: Qui són els homínids? | All you need is Biology

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s