Chimpancés y grandes mamíferos de Liberia en la cuerda floja

Por Laia Orench

By Afrika Force CC Some rights reserved

By Afrika Force CC Some rights reserved

Liberia es una de las áreas de bosque continua más grandes de África Occidental y alberga una de las más grandes y viables poblaciones de chimpancés (Pan troglodytes verus), además de otros grandes mamíferos. Por este motivo, y viendo la situación en otros países, es de gran importancia promover proyectos de conservación y crear zonas protegidas. Aunque en Liberia solo se ha producido una disminución de la población 3,94% desde la década de 1990, chimpancés y otros animales se ven cada vez más amenazados por la caza, por el comercio ilegal de mascotas, por la destrucción del hábitat a gran escala para la extracción de recursos como madera y minerales, y por la creación de zonas agrícolas.  Desde que terminó la guerra civil en 2003, empresas mineras y madereras han vuelto a Liberia para sacar provecho de los ricos recursos naturales del país y unos 20.000 km2 de bosque han sido asignados a estas empresas para su explotación. La razón es que la ley contra las exportaciones de madera fue anulada en 2006 y la economía del país depende en gran medida de estos recursos.

Para poder proteger determinadas zonas y crear programas de conservación se necesitan datos e información contrastada que corroboren su riqueza y variedad. Sin embargo, en Liberia hay una falta de datos empíricos sobre el estado de las poblaciones de fauna silvestre. Esta falta de datos cuantitativos y de rigor se puede atribuir a los años de la guerra civil en los que se prohibió realizar cualquier tipo de investigación.

Gracias al estudio que han llevado a cabo  Clement G. Tweh y su equipo durante cuatro años (2010-2013), se han obtenido datos precisos y completos sobre el número de chimpancés y otros grandes mamíferos, sus movimientos y el grado de amenaza. De este modo las autoridades locales de protección, las instituciones internacionales de conservación y políticos pueden utilizar esta información para extender las áreas protegidas y realizar diferentes proyectos.

De agosto hasta diciembre del 2010 hicieron un reconocimiento de caminos para localizar los nidos de chimpancés y así tener una muestra representativa de todo el país. Para aumentar las posibilidades de encontrarlos estuvieron en contacto con la población local. Durante enero del 2011 y mayo del 2012, se hizo un sondeo a partir de transectos colocados sistemáticamente, unos 136. Primero se realizó un recuento de los nidos recién hechos en varias partes de la región para estimar la tasa de desintegración. A partir de diferentes programas se calculó la abundancia y distribución de chimpancés, la diversidad de grandes mamíferos y diferentes signos de presencia humana relacionados con la caza ( cartuchos vacíos, disparos, trampas, campamentos…)

By sarahemcc CC Some rights reserved

By sarahemcc CC Some rights reserved

Al final se examinaron 116 transectos de los 136 ( por razones logísticas), y se encontraron unos 165 nidos; 14 en el bosque secundario, 151 en el bosque primario y ninguno en zona de palmeras. Se observó que los chimpancés están distribuidos de forma amplia por todo Liberia, sobretodo en el sureste y en el noreste del país. Se estimó que la población total de chimpancés es de 7.008 (95% CI), una densidad de 0.058 individuos por km2. Por lo que se refiere a los grandes mamíferos se encontró presencia de signos de 27 especies a lo largo de 92 transectos. Igualmete, se detectó una correlación entre la diversidad de mamíferos y la abundancia de nidos de chimpancés. Las señales de presencia humana que se encontraron de forma más frecuente fue las relacionadas con la caza, y en menor medida asociados a minería o extracción de madera.

Con este estudio han observado que la mayoría de los mamíferos y chimpancés habitan el bosque primario y no tanto las zonas perturbadas por el hombre, lo que implica una fuerte relación negativa entre la abundancia de simios y las zonas agrícolas. Sin embargo, en otras zonas como Sierra Leona y Guinea, han encontrado muchos nidos en este tipo de áreas.

En 2003 el gobierno de Liberia se había comprometido a proteger el 30% de la superficie forestal del país, en el momento del estudio sólo el 6% estaba protegido. Tweh y su equipo esperan que con los datos obtenidos se pueda aumentar este pequeño porcentaje ya que es de suma importancia proteger estos bosques. Se ha demostrado en otros lugares que la aplicación de leyes que regulen actividades ilegales como la caza, poner patrullas y aumentar la presencia permanente de investigadores mejora la protección de estos mamíferos.

Para más información y poder acceder directamente al artículo: http://journals.cambridge.org

Título: Conservation status of chimpanzees Pan troglodytes verus and other large mammals in Liberia: a nationwide survey. Oryx. DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S0030605313001191 (About DOI), Published online: 08 April 2014

Clement G. Tweh, Menladi M. Lormie, Célestin Y. Kouakou, Annika Hillers, Hjalmar S. Kühl and Jessica Junker

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s