Los chimpancés escogen los árboles para nidificar según sus propiedades biomecánicas

Por Silvia Climent @Xilvixu

 

Chimpancé  descansando en su nido por Kathelijne Koops

Chimpancé descansando en su nido por Kathelijne Koops

Como todos los hominoideos con cuerpos grandes, los chimpancés construyen su nido diariamente escogiendo los árboles según una serie de características para satisfacer sus necesidades.

La calidad del sueño es una hipótesis evidenciada por muchos investigadores a la hora de responder a por qué los chimpancés construyen sus nidos diariamente. Son diversas las hipótesis que tradicionalmente se han barajado, entre otras: evitar la depredación y los patógenos, la estabilidad postural, la termorregulación y sin duda la calidad del sueño. No obstante, según una serie de observaciones, algunos investigadores abogan por otras funciones de la nidificación, poniendo de manifiesto la necesidad de escoger unas u otras especies de árboles según sus propiedades biomecánicas.

Esta última hipótesis ha sido analizada recientemente por los investigadores David R. Samson y Kevin D. Hunt de la Universidad de Nevada Las Vegas (Estados Unidos), en un trabajo llevado a cabo en Toro-Semliki (Uganda) con chimpancés (Pan troglodytes scweinfurthii) y publicado en la revista Plos One. Los autores evaluaron qué preferencias tenían los chimpancés a la hora de construir sus nidos y cuáles eran las propiedades biomecánicas de las 7 especies de árboles estudiadas.

De las 1844 muestras de nidos, Cynometra alexandri que tan solo representaba el 9,6% de los árboles, se utilizaba como nido en el 74% de los casos. Esta especie posee las características biomecánicas necesarias para cubrir las necesidades de los chimpancés. Sus ramas son resistentes, con forma de trípode invertido (aumenta el confort) y la distancia internodal corta, lo que facilita la construcción de una “cesta” para evitar las caídas. Su follaje es pequeño y denso, favoreciendo un efecto termorregulador. Además, posee propiedades repelentes de insectos.

No obstante, entre las especies elegidas para nidificar, hay una que no se ajusta a las hipótesis preestablecidas. Se trata de Phoenix reclinata, una palmera con características físicas extremadamente diferentes a las demás especies elegidas. Las hojas pinnadas son rígidas y largas y contienen en la base del tallo componentes secundarios paralizantes (ventaja frente a los depredadores). Las copas raramente se entremezclan con otras, no tiene ramas laterales y es de tronco bajo, con lo cual es muy complejo manufacturar con ella unos nidos que cumplan los requisitos esperados. Aún así, es escogida por los chimpancés (según hipótesis en otros estudios) debido a la mejora de la línea de visión defensiva y el incremento de las posibilidades de comunicación entre congéneres, ya que suelen estar plantadas en los márgenes de los bosques.

Nido de chimpacé por Joey Verge CC Some rights reserved

Nido de chimpacé por Joey Verge CC Some rights reserved

Los autores sugieren que la plataforma ideal para los chimpancés a la hora de construir sus nidos, es aquella que cubre mejor sus necesidades, de manera que ellos saben discernir cual es la especie de árbol que se adapta mejor a éstas.

Artículo original: Chimpanzees Preferentially Select Sleeping Platform Construction Tree Species with Biomechanical Properties that Yield Stable, Firm, but Compliant Nests. David R Samson, Kevin D Hunt. PLoS ONE (Impact Factor: 3.73). 9(4):e95361. DOI:10.1371/journal.pone.0095361

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s