Cuanto más social más enfermarás: Vulnerabilidad a epidemias en grandes simios

Orangutan de Borneo por Eric Kilby CC Some rights reserved

Orangutan de Borneo por Eric Kilby CC Some rights reserved

Por Violeta Benítez

 Recientes estudios demuestran que el tipo de organización social determina la mayor o menor susceptibilidad a enfermar

 Actualmente, todos los grandes simios se encuentran en peligro de extinción. La gran importancia de su conservación, hace imprescindible el control y prevención de las enfermedades infecciosas, una de las grandes amenazas para la supervivencia de estas especies.

Si partimos de que una de las garantías de la conservación de grandes primates reside en el ecoturismo, hemos de tener en cuenta los riesgos que conlleva esta actividad para la viabilidad de las poblaciones existentes. Uno de las principales amenazas es la transmisión de enfermedades respiratorias, a las que son altamente susceptibles, por parte de los humanos que los visitan. Esto hace que el surgimiento de una epidemia pueda suponer una catástrofe ecológica que pueda diezmar las ya escasas poblaciones de grandes simios.

Los humanos y el ecoturismo pueden suponer un riesgo para chimpancés by Darwin Initiative CC Some rights reserved

Los humanos y el ecoturismo pueden suponer un riesgo para chimpancés by Darwin Initiative CC Some rights reserved

En este sentido, un reciente trabajo elaborado por investigadores del Reino Unido y Suiza, ha estudiado los patrones de distribución de distintas enfermedades infecciosas y su relación con los diferentes tipos de organización social en dos especies de grandes simios: chimpancés – especialmente gregarios y sociales -, y orangunates – generalmente solitarios -.

Los resultados evidencian una alta relación en la dispersión de las enfermedades infecciosas según los patrones sociales de cada especie. De esta manera, los chimpancés presentan una susceptibilidad muy alta a una rápida y fuerte propagación de las enfermedades en sus poblaciones, mientras que los orangutanes presentan una mínima dispersión.

Lo novedoso de la investigación reside en haber estudiado las poblaciones partiendo de datos recogidos longitudinalmente (3 a 6 años) sobre las redes sociales de los individuos; es decir, teniendo en cuenta la heterogeneidad de las relaciones entre los individuos de la población a lo largo del tiempo. De esta manera han evidenciado que esta diversidad de relaciones sociales también determina diferencias en la distribución de las enfermedades.

Debido a la casi inexistencia de estudios de este tipo en grandes simios, las repercusiones de estos resultados, suponen una gran aportación a la posibilidad de elaborar planes de prevención de enfermedades infecciosas, a partir del conocimiento de su epidemiología. Esto constituye, teniendo en cuenta los factores de riesgo actuales, una aportación imprescindible a la conservación de estas especies al borde de la extinción y a la valoración de la viabilidad y sostenibilidad real de los proyectos de ecoturismo.

Chimpancé en la selva por Wildcastsff CC Some rights reserved

Chimpancé en la selva por Wildcastsff CC Some rights reserved

Artículo original:

Carne C, Semple S, Morrogh-Bernard H, Zuberbühler K, Lehmann J (2014) The Risk of Disease to Great Apes: Simulating Disease Spread in Orang-Utan (Pongo pygmaeus wurmbii) and Chimpanzee (Pan troglodytes schweinfurthii) Association Networks. PLoS One 9(4): e95039. doi:10.1371/journal.pone.0095039

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s