Caminando junto a gorilas. ¿Cuáles son los riesgos del ecoturismo?

Gorilla occidental por Mr. Theklan CC Some rights reserved

Gorila occidental por Mr. Theklan CC Some rights reserved

Por Juan Franco-Guzmán @juanfguzman

El ecoturismo, una herramienta clave para la conservación de los grandes simios, puede conllevar una serie de riesgos para las poblaciones salvajes


 

El gorila occidental o de llanura (Gorilla gorilla gorilla) es una de las más grandes y poderosas especies de primates. Las poblaciones de esta especie se distribuyen por África ecuatorial. Debido a sus características físicas y comportamentales, y quizá, por su trayectoria en el cine y la literatura, el Gorila es una de las especies insignia de la fauna africana. Este hecho ha sido aprovechado por un nuevo sector creciente, el ecoturismo.

Este turismo hacia lo salvaje puede ser entendido como un aliado para la conservación de las especies y su habitat. Además de ser una herramienta educativa muy potente ofrece beneficios monetarios e infraestructuras a los paises que lo promocionan. Sin embargo, este negocio del siglo XXI puede tener un severo impacto sobre los animales que lo protagonizan. Las especies visitadas deben hacer frente a nuevos factores estresantes.

Gorila occidental por Dwayne Bent CC Some rights reserved

Gorila occidental por Dwayne Bent CC Some rights reserved

Es en este punto donde el equipo de investigación Kathryn Shutt decide realizar un estudio sobre el impacto de la habituación, de la investigación y el turismo sobre los niveles de estrés en distintas poblaciones de gorilas de llanura. Es decir, del impacto de la presencia humana o de su interacción con las poblaciones de animales locales. Recordemos que, se estima que la población de gorilas en el oeste de África es de 95.000 individuos y se predice que se reducirá en un 80% en los próximos 6 años (IUCN-2012).

Los indicadores utilizados como medida de estrés en las poblaciones de gorilas estudiadas son los niveles de glucocorticoides (GCs). Es sabido que niveles bajos de GCs son adaptativos para los individuos. Sin embargo, un estrés sotenido en el tiempo provoca alteraciones en el organismo como la hiperglucemia, la muerte neuronal o la supresión de los sistemas inmunológico y reproductivo.

Es importante mencionar que las variaciones de GCs no tienen por qué estar directamente vinculadas con la interacción gorila-humano. Existen estresores naturales como los cambios en las dietas o los cambios del clima. Otra variable independiente que debiera ser controlada en este tipo de estudios son las diferencias individuales.

Ecoturismo con gorilas de Montaña

Ecoturismo con gorilas de Montaña. Fuente: http://www.volcanoessafaris.com

El estudio se ha centrado en el analisis de los niveles de GCs en muestras fecales en cuatro grupos de Gorilas de Mogambe (República Centroafricana): no habituados, en proceso de habituación, recientemente habituados y, habituados a largo término. Los resultados del equipo de investigación muestran que las poblaciones no habituadas presentan niveles menores de GCs que los grupos habituados. No obstante, entre los grupos habituados, aquellos que están en proceso de habituación presentan niveles mayores de estrés que los grupos de gorilas que han sido habituados a largo plazo.

Como vemos, el contacto con los humanos provoca un aumento considerable de las respuestas de estrés en los gorilas, sin embargo la habituación a largo plazo reducirá esta respuesta a lo largo del tiempo, siempre que los grupos de ecoturismo estén bien gestionados y se mantengan unas distancias prudenciales de más de 7m con los animales.

Si el parecido evolutivo entre humanos y grandes simios despierta este interés turístico, tenemos la responsabilidad de cumplir y respetar una serie de regulaciones que protejan a las especies endémicas. Si queremos conservar a estas especies deberemos realizar una habituación monitorizada, eficiente y rápida, justificada por la investigación y el turismo y fundamentada en el mantenimiento del bienestar de estas especies en su hábitat natural.

Recomendamos ver también:

Artículo orgininal:

Kathryn Shutt et al. (March 2014). Effects of habituation, research and ecotourism on faecal glucocorticoid metabolites in wild western lowland gorillas: Implication for conservation management. Biological Conservation 172 (2014) 72-79, ELSEVIER.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s