#OpenMona: Acercando la primatología a la sociedad

El pasado 20 de septiembre @FundacioMona organizó por primera vez una jornada de puertas abiertas tras 13 años de funcionamiento

El día 21 la jornada estuvo dedicada a socios, padrinos y colaboradores

Más de 1100 personas asistieron a un evento repleto de actividades y mucha primatología

 

Las chicas de www.cuentosmonos.com durante el cuenta-cuentos del #OpenMona

Las chicas de http://www.cuentosmonos.com durante el cuenta-cuentos del #OpenMona

Uno de los participantes resolviendo una de las cajas problemas de los chimpancés

Uno de los participantes resolviendo una de las cajas problemas de los chimpancés

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante dos días abrimos nuestras puertas para enseñar a todo el mundo qué es lo que hacemos en la fundación, cómo trabajamos y cómo es nuestro Centro de Recuperación de Primates. Más de un millar de personas gozaron de música, juegos, cuentos, talleres pintacaras y pintacamisetas y, cómo no, visitas guiadas para conocer a nuestros chimpancés.

Desde la Unidad de Investigación de Fundació Mona pusimos a prueba las mentes de los más pequeños (y también de los mayores) a través de unos experimentos cognitivos. ¿Serían capaces niños, niñas, padres o madres de solucionar los mismos problemas que les planteamos a nuestros chimpancés? Para ello, utilizamos cajas problema en las que debían resolver una serie de tejemanejes y engaños hasta llegar a una recompensa. El premio al resolver una de estas cajas era una golosina o una pasa – una motivación más que suficiente para que todos los niños que asistieron al evento se pusieran a prueba tal y como lo hicieron los chimpancés – .

Estas cajas problema las usamos con los chimpancés para evaluar cuestiones cognitivas y de aprendizaje social. Igualmente, son un necesario y estimulante mecanismo de enriquecimiento mental y cognitivo, básico y fundamental para animales tan complejos e inteligentes como los chimpancés, cuando se encuentran en cautividad. Estos astutos primates se las ingenian rápido para conseguir la recompensa… ¡a ellos también les gustan los dulces! Con la práctica y la observación, los muy avispados chimpancés llegan velozmente a la recompensa. Los niños y niñas que nos visitaron se comportaron cual chimpancés: en unas pocas horas agotaron nuestro surtido de golosinas.

Fue una gran fiesta donde sobretodo los más pequeños disfrutaron y pudieron observar qué tipo de estudios y trabajos de investigación llevan a cabo los primatólogos del Centro. ¡Una ocasión única para acercar la ciencia a los más pequeños y hacerlos partícipes! Gracias a estas más de 1000 personas que asistieron al evento, pudimos recaudar suficientes fondos para renovar el material veterinario y seguir ofreciendo a los chimpancés la calidad de vida que necesitan y merecen.

IMG-20140921-WA0001 IMG-20140921-WA0000

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s