La evolución de la mano y del pie en los homínidos: Dr. Carles Lorenzo

El próximo viernes 15 de mayo de 2015 se llevará a cabo el segundo de los Seminarios de Primatología en el marco del Programa de Máster en Primatología de la Universitat de Girona. En esta ocasión el Dr. Carles Lorenzo nos hablará sobre la “Evolución de la mano y del pie en los homínidos”.

Compartimos con todos vosotros y vosotras su perfil profesional y el resumen de su ponencia.

Imagen1Profesor de Evolución humana en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, es investigador del Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social y coordinador del “Master en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana” en la misma universidad. Forma parte del equipo de investigación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca desde 1990 y desde entonces ha participado de forma continua en los trabajos de excavación y búsqueda de este yacimientos.
Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Ha sido colaborador del Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense, becario de investigación del CSIC, becario de la “Residencia de Estudiantes” en Madrid y ha realizado diversas estancias de investigación en el extranjero, entre otros en Cleveland Natural History Museum y el American Museum of Natural History de Nueva York.
Su investigación se centra en el estudio anatómico y evolutivo de los fósiles humanos, principalmente del esqueleto postcraneal. En su tesis doctoral, dirigida por Juan Luis Arsuaga, estudió la evolución de la mano a los homínidos, incluyendo los restos encontrados en la Sierra de Atapuerca. Los restos de mano de Atapuerca son el registro más completo que tenemos de toda la evolución humana. Otros temas de investigación son la evolución del dimorfismo sexual en los homínidos, sus implicaciones etológicas y sociobiológicas, y la aplicación de técnicas tridimensionales para el estudio de restos humanos.
Es autor de más de 90 publicaciones, entre los que se encuentran artículos en las revistas más prestigiosas, tanto de ciencia general como Nature o Science, o más específicas del ámbito de la evolución humana, como Journal of Human Evolution o American Journal of Physical Anthropology.

 

“La evolución de la mano y del pie en los homínidos”

RESUMEN :
La mano y el pie constituyen la parte anatómica terminal de nuestras extremidades. En los humanos ambos órganos presentan una morfología adaptada a una función distinta y especializada. En el caso de la mano , su morfología nos posibilita realizar una gran diversidad de funciones, desde la manipulación y la fabricación de herramientas en funciones de expresión o lenguaje. En cambio , el pie de los humanos contribuye de forma efectiva a nuestro particular modo de locomoción : el bipedismo . La función de la mano y del pie en otros seres vivos es diferente y su morfología nos permite en cada caso comprender su adaptación. También hay que conocer cómo son estos órganos en los primates más cercanos, cuál ha sido la evolución de la mano y del pie, para poder explicar las transformaciones evolutivas ocurridas en los homínidos.

 

CO-AUTOR DEL MANUAL DE PREHISTORIA:

– Carbonell, E., Rodríguez, X.P., Sala, R., van der Made, J., Lorenzo, C., Mosquera, M., Vaquero, M., Rosell, J., Valverdú, J., Burjachs, F. & Hortolà, P. (2005). Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Barcelona: Ariel.

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS SELECCIONADOS:

– Arsuaga, J.L., Carretero, J.M., Lorenzo, C., Gracia, A., Martínez, I., Bermúdez de Castro, J.M. & Carbonell, E. (1997). Size variation in Middle Pleistocene humans. Science 277: 1086-1088.

– Arsuaga, J.L., Martínez, I., Gracia, A. & Lorenzo, C. (1997). The Sima de los Huesos crania (Sierra de Atapuerca, Spain). A comparative study. Journal of Human Evolution 33: 219-281.

– Lorenzo, C., Carretero, J.M., Arsuaga, J.L., Gracia, A. & Martínez, I. (1998). Intrapopulational body size variation and cranial capacity variation in Middle Pleistocene humans. The Sima de los Huesos sample (Sierra de Atapuerca, Spain). American Journal of Physical Anthropology, 106: 19-33.

– Carretero, J.M., Lorenzo, C. & Arsuaga, J.L. (1999). Axial and appendicular skeleton of Homo antecessor. Journal of Human Evolution 37: 459-499.

– Lorenzo, C., Carretero, J.M. & Arsuaga, J.L. (1999). Hand and foot remains from Gran Dolina Early Pleistocene site (Sierra de Atapuerca, Burgos). Journal of Human Evolution 37: 501-522.

– Arsuaga, J.L., Lorenzo, C., Carretero, J.M., Gracia, A., Martínez, I., García, N., Bermúdez de Castro, J.M. & Carbonell, E. (1999). A complete human pelvis from the Middle Pleistocene of Spain. Nature 399: 255-258.

– Lorenzo, C., Navazo, M., Díez, J.C., Sesé, C., Arceredillo, D. & Jordá Pardo, J.F. (2012). New human fossil remains to the last neanderthals in Central Spain. Journal of Human Evolution 62: 720-725.

– Lorenzo, C., Pablos, A., Carretero, J.M., Huguet, R., Valverdú, J., Martinón-Torres, M., Arsuaga, J.L., Carbonell, E. & Bermúdez de Castro, J.M. (2015). Early Pleistocene human hand phalanx from the Sima del Elefante (TE) cave site in Sierra de Atapuerca (Spain). Journal of Human Evolution 78: 114-121.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s