Genética y conservación de grandes simios: Dr. Tomàs Marquès-Bonet

El próximo 22 de mayo de 2015 tendrá lugar el tercero de los Seminarios de Primatología del Máster en Primatología de la Universitat de Girona · Fundació Mona. Correrá a cargo del Dr. Tomàs Marquès-Bonet, del Institut de Biologia Evolutiva CSIC/UPF quien nos hablará sobre genética y conservación en grandes simios.

tmarques

Dr. Marquès-Bonet (crédito: Federic Camallonga)

Dr. Marquès-Bonet es el investigador principal del grupo “genómica comparativa” como parte de la Universitat Pompeu Fabra (Instituto de Biologia Evolutiva (CSIC/UPF). Comenzó su propio laboratorio en 2010 después de una beca Marie Curie (2008) en Seattle, de la Universidad de Washington. En 2010 obtuvo una prestigiosa ERC Starting Grant para crear su propio grupo centrado en el análisis de la diversidad genética de los grandes simios. En 2011, fue seleccionado como investigador ICREA en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y en 2013, fue seleccionado como EMBO joven investigador y es editor asociado de BMC Genomics. Ha participado en todas las reconstrucciones genómicas de grandes simios y homínidos extinguidos así como el genoma del Macaco y el Marmoset. Su trabajo más reconocido hasta el momento se corresponde con el análisis de la diversidad genómica en grandes simios (Prado-Martinez et al. Nature 2013).

Diversidad genómica y historia poblacional de grandes simios y su aplicación a la conservación

A pesar de los grandes avances en las tecnologías de secuenciación, nuestro conocimiento de la la filogenia, la estructura de la población y posibles adaptaciones genéticas de los grandes simios es aún muy limitado. Para explorar estas y otras preguntas, nuestro grupo ha estudiado los patrones de diversidad genómica en 160 genomas de grandes simios cubriendo todas las subespecies, en lo que son los estudios más completos de diversidad genética en grandes simios hasta el momento. Estos trabajos han aumentado nuestro conocimiento sobre la diversidad, la genética evolutiva y la evolución demográfica en los grandes simios a un nivel que antes no era posible. Nuestros datos demuestran que estas especies tienen una enorme diversidad genética, en comparación con nuestra especie, con algunos ejemplos de consanguinidad poblacional, especialmente en gorilas de montaña. Para muchas de estas especies, disponemos información sobre el origen geográfico, por lo que se puede empezar a entender mejor la compleja historia evolutiva a nivel local y en qué medida la diversidad genética se estratifica por la geografía. Al explorar este conjunto de datos, hemos encontrado una estructura genética notable dentro de las subespecies, mostrando que la geografía da forma a la historia reciente de la población de grandes simios, con lo cual se abren nuevas posibilidades para su aplicación a la conservación y a la identificación de muestras confiscadas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s