Orangutanes y aceite de palma. Consumismo y conservación desde casa

El próximo viernes 29 de mayo se impartirá el Seminario de Primatología “Orangutanes y aceite de palma” a cargo de María Suárez y Alejo Sabugo, en el marco del Máster en Primatología de la Universitat de Girona. Compartimos con vosotros el resumen de su ponencia y su perfil profesional.

??????????????????????María Suárez Álvarez. Veterinaria de fauna salvaje, bióloga y doctora en comportamiento de primates. Ha trabajado con fauna salvaje desde 1999, coordinando proyectos de conservación ex situ en especies protegidas, en centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre y realizando investigación en comportamiento en primates neotropicales. Ha trabajado con fauna salvaje en Europa, orangutanes y loris perezosos en Asia y gorilas de llanura occidental en África. Su principal interés es el conservacionismo, mezclando en su trabajo su experiencia en investigación científica con el trabajo de campo y clínica. Desde que en 2012 vió en primera persona los efectos devastadores sobre el hábitat y la fauna salvaje del cultivo de palma aceitera en Indonesia ha centrado sus esfuerzos en informar al público acerca de cómo nuestras acciones pueden tener un efecto al otro lado del mundo.

 

alejo1Alejo Sabugo. Licenciado en Ciencias de la Información, fotógrafo y cámara. Combina su trabajo en producción de cine con el de cámara en documentales. En los últimos años sus proyectos se han enfocado en temáticas con un fuerte trasfondo social, conservacionista y de protesta, llevándolo a diversos países en América, África y Asia. Su interés por la conservación le llevó en 2012 a colaborar con International Animal Rescue para documentar el importante trabajo que esta organización está llevando a cabo en Indonesia en el rescate y rehabilitación de orangutanes y loris perezosos. Con su trabajo intentar mostrar cómo la vida está cambiando (tanto para la fauna salvaje cómo para los humanos) con la excusa del progreso.

 

“Orangutanes y aceite de palma. Consumismo y conservación desde casa”

(Crédito: Alejo Sabugo)

 

Las selvas tropicales están atravesando uno de los momento más dramáticos de su historia. Uno de los responsables es el aceite de palma, un gran desconocido para muchos y causante de la deforestación masiva de Indonesia y Malasia. A pesar de que frecuentemente este tipo de escenarios nos parecen lejanos, en este conflicto los consumidores occidentales tenemos una gran responsabilidad. El simple conocimiento de las consecuencias de nuestras acciones puede ser la llave que ayude a frenar la destrucción del hábitat de uno de nuestros primos más cercanos: el orangután. Para presentar esta problemática se proyectará el documental Pelansi. Historia de un orangután. Muestra el proceso de rehabilitación de un orangután rescatado en una selva de Kalimantán, en el Borneo indonesio, cuyo hábitat ha sido suplantado por una plantación de palma aceitera. La historia de Pelansi es una llamada de atención sobre esta espiral destructiva de la cual los hombres no estamos a salvo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s