¿Cómo organizar una expedición científica? Nos lo cuenta Jordi Serrallonga

El próximo viernes 05 de junio se impartirá el penúltimo de los Seminarios de Primatología en el marco del Máster en Primatología de la Universitat de Girona. En esta ocasión Jordi Serrallonga nos hablará sobre cómo los futuros primatólogos y primatólogas de campo pueden organizar una expedición científica para sus estudios.

DSC01380JORDI SERRALLONGA

jserrallonga@uoc.edu

jordiserrallonga@jordiserrallonga.com

Arqueólogo, naturalista y guía de expediciones formado en la Universitat de Barcelona, y en el Master de Géologie, Préhistoire et Évolution Humaine del Museum d’Histoire Naturelle de Paris-Université de Perpignan. Profesor en el grado de Antropología y Evolución Humana de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona-Universitat Oberta de Catalunya, así como profesor de Prehistoria en otros grados de la UOC. Antiguo profesor de Prehistoria, Evolución de la Conducta Humana y Etnoarqueología de la UB, puesto que abandonó para seguir los pasos de uno de sus maestros, el Profesor Jordi Sabater-Pi; es decir, centrarse en la faceta de arqueólogo y naturalista de campo alrededor del planeta. Dirige HOMINID Grupo de Orígenes Humanos, ha sido miembro del primer equipo español “Peninj Spanish Archaeological Project” (lago Natron, Tanzania) que trabajó en África para investigar el Origen y Evolución del Ser Humano, ha codirigido –junto a Camilo José Cela-Conde de la Universitat de les Illes Balears– trabajos sobre primeras culturas fósiles en Tugen Hills (Baringo, Kenia), pero también sobre la reconstrucción de la dieta de los primeros homínidos –junto a Alejandro Martínez Pérez-Pérez de la Universitat de Barcelona–, y sigue dirigiendo expediciones que le han llevado a estudiar primates no humanos, sociedades cazadoras-recolectoras y productoras, conductas de depredadores y herbívoros, mecanismos evolutivos, etc. en varios países de África además de Australia, las Islas Galápagos, Amazonia o Patagonia. Es asesor de Evolución en el Museu de Ciències Naturals de Barcelona y Premio de Investigación de la Sociedad Geográfica Española, además de socio fundador de la Asociación Primatológica Española. Autor de numerosas publicaciones científicas también dedica mucho tiempo a la divulgación. Para autofinanciar su constante trabajo de campo diseña, asesora y guía expediciones científicas para investigadores, documentalistas, fotógrafos, viajeros, etc. interesados por el conocimiento. En el Máster de Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona imparte clases sobre dicho tema: el viaje de la ciencia.

Cómo organizar una expedición científica

El primatólogo y la primatóloga de hoy requieren de una muy buena formación académica adquirida en las aulas así como en las bibliotecas reales y virtuales; incluso es posible que tenga la suerte de poder investigar en algún centro o fundación, como es el caso de MONA. Pero, en muchas ocasiones también será necesario y esencial el trabajo de campo: desplazarse sobre el terreno para estudiar, in situ, la conducta de los primates en su hábitat natural. Esto lo aprendimos de un autodidacta como Jordi Sabater-Pi; él, antes de iniciar su carrera universitaria, se había convertido en primatólogo tras años de observar y registrar con la pasión del naturalista. Pero organizar una expedición en lugares remotos no siempre es fácil. En este seminario abordaremos los preparativos y requerimientos que debemos plantear así como las dificultades que pueden surgir.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s