Nuestros estudiantes por el mundo: Teresa Sauquet, Vallée des Singes (Francia).

Emociones y Bonobos en la Vallée des Singes (Francia)

Teresa Sauquet

por Teresa Sauquet @TeresaSauquet, alumna del Máster en Primatología de la Fundació Universitat de Girona · Fundació Mona, promoción (2014-16)

La Vallée des Singes es un zoológico que todos querríamos visitar. Dieciséis hectáreas de vegetación exuberante y autóctona que albergan 35 especies distintas de primates (19 especies del Nuevo Mundo, 6 especies de lémures y 10 del Viejo Mundo incluyendo a 3 grandes simios).

El parque está surcado por canales de agua, que aíslan de forma natural a los animales, de manera que no existen rejas ni demás barreras arquitectónicas. Algunas de las instalaciones son de inmersión, como la de los monos ardilla o la de los macacos de Berbería, albergando grandes grupos.

20150724_134054_Pano

El parque defiende como objetivo principal la protección de la naturaleza y el medio ambiente, contando con una fundación (Conservatoire Pour La Protection Des Primates) que financia proyectos de investigación de primates altamente amenazadas en África y Sud-América.

Debido al propio diseño del parque, a menudo la observación de animales es difícil, con lo cual existen horarios de “feeding” de algunas especies, incluyendo los grandes simios (gorilas, chimpancés y bonobos).

20150724_143257_Pano

El espacio de uso humano (servicios, áreas de ocio, áreas de picnic, restaurantes, área de cuidadores, almacenes) está bastante bien delimitado, de manera que no coexiste con la de los animales.

En general, es un parque muy bien diseñado (inspirado en el Zoológico de Apenheul, Holanda) y donde se ha realizado una gran inversión. Tan sólo el nuevo edificio indoor de 900 m2 que alberga al grupo de bonobos, asciende a un coste de unos 2.000.000 de euros.

Los animales del parque provienen de laboratorios o bien de otros zoológicos. Existe una red de intercambio entre distintos parques, sin coste económico, con el objetivo único de fomentar el bienestar de los animales.

Los bonobos son la principal atracción del parque, ya que actualmente constituye el grupo en cautividad más grande de Europa y posiblemente de todo el mundo. Un total de 20 bonobos forman mi grupo de estudio. Las edades oscilan entre el más joven, de mes y medio, y Daniela, de 47, a la que aquí llaman la Reina o la Vieja, indistintamente. De manera que todas las etapas están contempladas.

DSC_0313

Después de leer tanto sobre ellos a través del trabajo de Frans de Waal, realizar mi tesis de máster con un grupo tan completo de bonobos es hacer realidad un sueño. El grupo está lejos de ser una “sociedad hippie” e igualitaria. Muy al contrario, las hembras sustentan el poder con la misma tiranía que algunos machos chimpancés. De hecho, la mayoría de los machos han perdido alguna falange por la mordedura de alguna hembra enfadada. Ellas son las que gobiernan y no dudan en ponerse de acuerdo cuando hay que poner en su sitio a algún macho que se toma demasiadas libertades.

Su constitución física es muy parecida a la nuestra. Tienen el fémur más largo que el de los chimpancés, son más gráciles y se yerguen en posición bípeda muy a menudo. Parecen seres cuasi-humanos. El sexo fluye de manera natural entre sexos, edades y parentesco. Es sorprendente su capacidad para el juego, a cualquier edad.

Sin embargo, no todo es positivo: El trabajo de campo en La Vallée des Singes es muy complicado. El propio diseño de la instalación, de 1,6 hectáreas, que consta de dos islas boscosas rodeadas de agua (en realidad istmos) y el edificio indoor; la posibilidad de darles entrada libre al mismo durante casi todo el día; la gran afluencia de visitantes (en verano de 1.500 a 2.500/día)… disminuyen mucho la operatividad para el investigador.

De esta forma, el porcentaje de tiempo que más o menos estimo que aprovecho realmente para registrar, no supera el 30 %. El resto del tiempo te lo pasas buscándoles, esperándoles o evitando una horda de visitantes. Imagino que puede ser parecido al porcentaje de registro en la naturaleza.

Desafortunadamente hay muy poca gente realizando investigación etológica. Actualmente somos tres en todo el parque (contando con Nöella Iglesias, también del Máster de Primatología de la Universitat de Girona y Fundació Mona). Por ello, la posibilidad de conocer, compartir y congeniar con otros investigadores es escasa.

Sin embargo, el trato con los cuidadores es amable. Tienen en cuenta tu trabajo e intentan facilitarte la labor, a veces repartiendo la comida en los claros del bosque donde puedas verlos, o a veces ayudándote a identificarlos. No obstante, es imprescindible hablar francés para venir a investigar aquí.

Y a pesar de la complejidad para realizar los registros, considero que este fantástico grupo de bonobos, bien merece el esfuerzo y la paciencia que se requiere para poder trabajar con ellos.

Un comentario en “Nuestros estudiantes por el mundo: Teresa Sauquet, Vallée des Singes (Francia).

  1. Pingback: Nuestros estudiantes por el mundo: Noëlla Iglesias, La Vallée des Singes (Francia) |

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s