Nuestros estudiantes por el mundo: Noëlla Iglesias, La Vallée des Singes (Francia)

IMG_0030

Después de dos estudios con los chimpancés de Fundació Mona, quería estudiar algo más relacionado con los primates humanos para acabar mi master. Por ejemplo, su conocimiento sobre el bienestar de los animales en cautividad o las diferentes maneras de divulgar información, con el fin de intentar mejorar la educación y divulgación en los parques zoológicos.

Tras escribir numerosos mensajes a muchos parques zoológicos tuve la suerte de encontrar a personas entusiasmadas por mis ideas y proyecto en La Vallée des Singes (Francia). Después de muchos mensajes desde la distancia con los responsables del parque, el proyecto tomaba forma. La idea inicial era estudiar el impacto de dos paneles de información (uno con un diseño lúdico y otro clásico), para comparar cuál de ellos era mejor.

Imagen2Imagen1

La eficacia de los paneles informativos la estoy midiendo a través de cuestionarios a los visitantes y también con registros etológicos de las personas que consultan los paneles. ¡Pero antes de mi trabajo de campo participé en el diseño de estos paneles con la responsable de pedagogía del parque! Por correo electrónico no era fácil entendernos (aun hablando el mismo idioma!), y tomó tiempo conseguir el diseño final! Una vez el diseño hecho, ellos se encargaron de la fabricación, y cuando llegué a La Vallée los paneles ya estaban listos!

Así que al día siguiente pude empezar a registrar, y sobretodo practicar. En efecto, registrar el comportamiento no era un gran problema, ya lo había hecho con chimpancés, y al final no somos tan diferentes. Pero registrar a varias personas a la vez, eso sí que era nuevo para mí. Y no voy a mentir, me daba mucho miedo no conseguirlo. Tras de dos días de práctica ya pude empezar mi investigación de verdad, y el miedo se había ido sin problema!

P1030321

Obviamente, tuve que cambiar el protocolo. Como siempre, no se puede hacer todo como lo imaginamos antes de empezar. Tuve que cambiar los horarios de los registros y de los cuestionarios por los momentos en los que más afluencia de visitantes había. Pero eso no me sorprendió, así que seguí con calma.

Lo más difícil ahora es la frustración de no poder hacerlo todo. O sea, hay que elegir un grupo cuando hay dos al mismo tiempo, no se puede añadir más conductas en el etograma, etc., porque lo hago sola, y no soy superwoman. ¡Ahora entiendo porque la gente tiene asistentes de investigación!

Aguantar la gente no es nada fácil tampoco, oigo de todo de parte de los visitantes: estoy dibujando, revisando para recuperación, haciendo matemáticas, esperando al “feeding” (lo sé, los franceses somos muy graciosos). Y la mirada de los cuidadores cuando te ven sentada en el suelo con tu boli y tus registros no es nada agradable al principio. No entienden claramente lo que estás haciendo, y sobre todo el por qué. Pero después de varias explicaciones, en general, esa mirada cambia.

20150718_103356

En fin, tengo suerte de estar aquí. Como lo explicó muy bien mi compañera Teresa Sauquet hace unos días en otro post, este parque es bastante diferente de un zoológico convencional de jaulas y vidrio. Aquí los animales están muy bien cuidados, tienen islas propias con abundante espacio y vegetación.

Así que ahora hay que seguir con los registros y los cuestionarios, aprovechar al máximo mi estancia aquí, ¡y a esperar encontrar los resultados deseados en mis estadísticas!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s