¿Carrera de San Silvestre en el laboratorio?

Por Ana de Viña Díaz, alumna del Máster en Primatología Fundació UdG · Fundació Mona, convocatoria 2014-16

Por todos es sabido que la práctica de ejercicio es un beneficio, tanto en salud física como a nivel psicológico. Esta práctica, realizada de manera continua, tiene grandes ventajas que pueden ser observadas a largo plazo, como tener una buena forma física, un mejor rendimiento del sistema vascular o un incremento de respuestas anti-inflamatorias. Además no solo afecta a la salud física, sus consecuencias llegan a modificar incluso el sistema neuronal de los individuos que lo practican. El ejercicio activa una variedad de procesos moleculares y celulares que promueven la plasticidad del cerebro, y tiene efectos neuroprotectores en contra de pérdida de volumen del hipocampo, el cual está asociado a enfermedades como el Alzheimer u otras discapacidades de tipo neuronal.

By Christina Gallivan - CC Some rights reserved

By Christina Gallivan – CC Some rights reserved

El estudio de todos estos beneficios sobre el ser humano ayuda a entender las causas y consecuencias de numerosas enfermedades que se sufren hoy en día. Por este motivo un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigación en Primates, en Texas, Estados Unidos, quiso poner a prueba a un grupo de 12 tamarinos, Callithrix jacchus, durante 3 meses, sometiéndoles a pruebas de ejercicio aeróbico. El objetivo era poder determinar si este tipo de ejercicio reducía los niveles de estrés de los sujetos. Los investigadores eligieron esta especie de mono por su fácil manejo al tener un tamaño reducido, así como por estar habituados a la vida en el laboratorio.

Los investigadores sometieron a 12 machos a pruebas de habituación al manejo y a las nuevas zonas de confinamiento durante aproximadamente un mes. Esta fase consistió fundamentalmente en una aclimatación progresiva para poder tomar sus medidas de su peso diario y también para habituarse a los materiales que posteriormente se utilizarían para las pruebas físicas. Para la fase de “ejercicio aeróbico” se utilizarían bolas de plástico donde se colocaría al individuo en su interior. La posible pérdida de peso a lo largo del estudio sería uno de los indicadores de estrés utilizados por los científicos.

Durante la primera fase de prueba se colocó a los individuos dentro de la bola de ejercicio, sin forzarlos a ninguna velocidad específica, durante 1-3 minutos. Tras ello, se les recompensaba con todo el enriquecimiento alimenticio que los individuos quisieran ingerir. La segunda fase de habituación consistía en realizar las pruebas aeróbicas, en una cinta de correr humana, donde la velocidad mínima fue de 0,5 – 1 mph, con incrementos de 0,1 mph y sin inclinación alguna de la superficie. Esta velocidad iba siendo incrementada cada 5 minutos, hasta un máximo de 1,0 mph durante 5 minutos.

By Raghu Jane - CC Some rights reserved

By Raghu Jane – CC Some rights reserved

Finalizado ya el periodo de prueba, se dividió a los individuos en dos grupos. El primero no realizaría ninguna prueba física más y se les utilizaría como grupo control, y el segundo se sometería al ejercicio, durante 3 meses, 3 veces por semana. Una vez hubieran completado la sesión de 5 minutos a 1,0 mph se irían aumentando las sesiones 5 minutos más hasta llegar a un máximo de 30 minutos. Después de estas pruebas serían de nuevo recompensados con alimento. Durante todo el periodo fueron monitoreados para confirmar que no sufrían estrés psicológico ni físico.

Pero, ¿en qué consistían estas pruebas de medición de estrés? ¿Se realizaban pruebas hormonales para una valoración más objetivas?

Las observaciones por parte de los investigadores se centraban en una respiración muy elaborada, defecaciones no intencionadas por el esfuerzo o un arrastre de las extremidades posteriores al correr. Lamentablemente, uno de los individuos vomitó en estos entrenamientos, otro defecó dentro de la bola de ejercicio y otro de ellos murió a los 11 días.

Por lo que las preguntas son evidentes, ¿un monitereo observacional es suficiente para este tipo de pruebas? ¿Se puede saber si están realmente estresados solo con medidas subjetivas de observación?

Los resultados tras esta investigación no están del todo claros. Comparando los resultados de ambos grupos se ha visto que no hay una variación significativa en el peso de los que realizaban ejercicio con los que no. Incluso, aquellos que realizaron las pruebas físicas llegaron a aumentar un poco su peso corporal. La explicación que los investigadores dieron a esta pequeña variación fue un aumento de masa muscular que va asociada a un periodo prolongado de ejercicio, con lo que quisieron corroborar que si había aumento de peso no había periodos de estrés. Pero los propios investigadores han afirmado que aunque no se veían signos de estrés en estos animales durante las pruebas, la mejor manera de poder confirmar los datos obtenidos hubiera sido con pruebas hormonales.

By Yasa - Some rights reserved

By Yasa – Some rights reserved

Así podemos preguntarnos, ¿estaban estos individuos relajados al realizar las pruebas o realmente sí estaban estresados? ¿Son los resultados del todo fiables fijándonos solamente en la variación de peso o realmente hay otros factores a tener en cuenta?

Quizá la mejor manera de medir estos parámetros sea la suma de todo, pruebas observacionales junto con las pruebas bioquímicas, que puedan ofrecernos datos que no sean tan perceptibles al ojo humano. ¿Conseguiríamos con ello una pequeña mejoría de los individuos cautivos en laboratorios? Nunca está de más intentarlo…

Take the monkey and run”. K. Phillips et all. Journal of Neuroscience Methods (2015). http://dx.doi.org/10.1016/j.jneumeth.2015.03.023

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s