Conoce al Gelada

Por Susana Rodríguez Fariña, alumna del Máster en Primatología UdG · Promoción 2014-2016

Tendemos a sentir mayor predilección por los grandes simios, quizás por su acentuado parecido al ser humano. Sin embargo, son muchas las especies de primates esperando a ser conocidas. Hoy es el turno del Theropithecus gelada, comúnmente conocido como gelada.

Alastair Rae

EthiopiaActualmente están descritas dos subespecies de gelada, T.gelada gelada y T. gelada obscurus, localizadas al norte y sur del lago Tana y al oeste y este del río Takezé, respectivamente. Ambas subespecies, aún siendo el T.g. obscurus  algo más oscuro,  presentan un acentuado dimorfismo sexual.  Los machos adultos se caracterizan por poseer un amplio pelaje de color tostado, de mayor longitud en la cabeza y en los hombros, pudiendo llegar incluso al suelo en edades avanzadas. Sus mejillas, también peludas, dan forma a una cara caracterizada por los pálidos párpados, evidenciados  a gran escala en situaciones de ataque. Son aproximadamente el doble en masa (20-30kg) que las hembras adultas  (12-16 kg) y más largos (69-75 cm frente 50-65 cm). No obstante, a pesar de las diferencias entre sexos, ambos presentan una coloración roja en el pecho, en forma de corazón en los machos y de reloj de arena en las hembras, y una gran cola.El Gelada (Theropithecus gelada) es un cercopiteco localizado exclusivamente en Etiopía. Pertenece a la familia Cercopithecidae de los simios Catarrhinos (del viejo mundo), conformando la tribu Papioni.

NicolaDiestefano

NicolaDiestefano

Tambako The Jaguar

Tambako The Jaguar

El gelada habita en regiones de alta montaña,  entre los 1400 y los 4400 m de altitud, siendo frecuente el uso de acantilados para el sueño. La abundancia de prados de gramíneas hace que este primate base su dieta en dichas plantas, aunque puede complementarla con raíces, bulbos, flores, semillas u otros animales. Estos dos últimos de manera eventual. La alimentación por gramíneas ayudó a desarrollar una serie de adaptaciones morfológicas y fisiológicas, como es el dedo gordo oponible proporcional al meñique, para una mejor manipulación.

Los gelada son primates diurnos y terrestres organizados en sociedades multinivel o modulares de un solo macho (OMUS). Estas sociedades se componen por un macho adulto líder, 1 a 12 hembras y un grupo de machos, llamados los seguidores (followers). A estas 2 – 30 OMUS se une una AMUS o unidad de todos machos, formando una banda de hasta 30 a 260 individuos. En cuanto a su vida social, debido a la cantidad de horas dedicadas a la manipulación de comida, se han visto obligados a complementar actividades como el grooming con vocalizaciones similares a murmullos.

Vittorio RicciPor lo que respecta a la reproducción, el ciclo reproductivo de las hembras comprende unos 32-36 días, con un  período de gestación  de 175 a 188 días y estacionalidad desconocida. El número de crías por parto suele ser  una, que será cuidada hasta el primer año de edad. Se han documentado casos de infanticidio por parte de los machos e incluso abortos en los conflictos desarrollados para alcanzar el estatus de líder.

Estimando una esperanza de vida de menos de 14 años, el estado de conservación difiere entre las dos subespecies, siendo considerado el T.g.gelada como de preocupación menor (LC), mientras que el T.g.obscurus  se encuentra en estado vulnerable (VU), por lo que consta con un área protegida. Sus principales amenazas son la caza furtiva por las comunidades locales para la elaboración de pelucas  y para su venta a laboratorios de investigación. No obstante,  la grave fragmentación del hábitat en el que viven es el principal desafío para la conservación de esta singular especie de primate.

Un comentario en “Conoce al Gelada

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s