Conoce al Tití Cabeciblanco

Por Natalia Villa Ortega, alumna del Máster en Primatología Universitat de Girona · Fundació Mona, promoción 2014-16.

Foto: Lisa Hoffner, Proyecto tití

Foto: Lisa Hoffner, Proyecto tití

Los titís son pequeños primates que pesan alrededor de 500 gramos y tienen una longitud aproximada de 350 a 380 mm. Su cola es larga, peluda y no prensil. Y en sus manos y pies tienen uñas en forma de garras.

¿Dónde habita?

Imagen1El tití cabeciblanco o cabeza de algodón (Sanguinus oedipus), es un primate del nuevo mundo de la familia de los calitrícidos y es 100 % Colombiano. Habita en un territorio muy limitado de los bosques tropicales de Colombia entre los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó, y está en peligro de extinción debido a la reducción de su población en más de un 80% en los últimos 18 años.

Se caracteriza por su llamativa cabellera de color blanco, de la cual proviene su nombre. Su cara es de color negro, con pequeñas franjas grisáceas. La superficie dorsal de su cuerpo es principalmente negra o marrón y el resto de su cuerpo, es de color blanco.

¿Cómo viven?

Su grupo familiar varía de 2 a 10 individuos en los que usualmente solo hay un macho y una hembra reproductivamente activos. Generalmente la hembra dominante da a luz gemelos una vez al año y el cuidado de las crías es compartido por todos los miembros del grupo, cargándolos día y noche durante las 4 primeras semanas y disminuyendo de forma gradual a medida que pasa el tiempo.

Los titís cabeciblancos son muy territoriales. Duermen en la parte alta del dosel y se alimentan de los frutos de los árboles, bejucos, epifitas, insectos, brotes de hojas, yemas florales y pequeños vertebrados. Algunas especies también consumen exudados de árboles, goma, savia y néctar.

Por Fredy Gómez, Proyecto tití

Por Fredy Gómez, Proyecto tití

Son excelentes dispersores de semillas con un éxito de germinación del 70%, por lo que influyen de manera positiva, tanto en la regeneración, como en la estructura del bosque.

Entre gorgojeos, chillidos, trinos, silbidos y gritos, se comunica esta especie que, según las investigaciones tiene un repertorio vocal en vida silvestre de más de 40 tipos de vocalizaciones.

Amenazas

Colombia tiene una de las faunas más variadas del mundo debido a su ubicación ecuatorial, su compleja topografía y a la biodiversidad. Pero también es uno de los quince países del mundo en donde más se trafica con la fauna silvestre. Se encuentra dentro de los diez países con mayor índice de deforestación, perdiendo más de 4.000 km2 de bosque cada año. Solo queda en el país sólo el 1% del bosque seco tropical original.

Imagen4

La deforestación, la extracción y explotación de los recursos naturales, la caza y venta de las crías como mascotas, las inundaciones de bosque para proyectos hidroeléctricos, son amenazas constantes que atentan contra la supervivencia del titi Cabeciblanco. Además, entre los años 1960 y 1970 cerca de 40 mil titís cabeciblancos fueron llevados a Estados Unidos para ser utilizados en investigaciones biomédicas sobre la colitis y el adenocarcinoma de colon.

Luchando por su conservación

Por Chase Pickering

Por Chase Pickering

A pesar de que el gobierno colombiano ha decretado algunas áreas como protegidas en el noreste del país para la conservación del tití Cabeciblanco, tres de éstas áreas, Parque Nacional Natural Paramillo, Santuario de Fauna y Flora Los Colorados y Reserva Forestal Protectora Serranía de Coraza y Montes de María, han perdido el 42%, 71% y 70% de sus áreas boscosas, respectivamente, desde la fecha de su creación.

Muchos esfuerzos se han realizado desde hace varios años para conservar esta especie. La fundación Proyecto Tití lidera el programa integral de conservación de este pequeño primate. Trabajan en el estudio de su comportamiento, su hábitat, y se enfocan en la educación de las comunidades locales sobre la necesidad de proteger la biodiversidad en Colombia a través de programas de desarrollo comunitario y educación ambiental.

Pero aún queda mucho por hacer, se debe reforzar el trabajo en las áreas naturales protegidas; hacer viable económicamente la conservación de los recursos naturales de la región, donde los habitantes locales encuentren recursos para vivir evitando la caza del tití y la tala del bosque tropical; y un compromiso total del Gobierno y la población en general para garantizar el futuro de esta especie.

Todos podemos hacer algo, cuéntale a los que conoces sobre el tití cabeciblanco, las amenazas que enfrentan y las posibles soluciones para apoyar su conservación. Es importante que entendamos que NO son mascotas y que si compramos de manera consciente e informada asegurándonos que los productos apoyan a la sostenibilidad del medio ambiente ya estamos poniendo un granito de arena.

Información recopilada de:

http://www.proyectotiti.com

https://www.asoprimatologicacolombiana.org

http://www.thomasdefler.com/Book/hist_nat_primates.pdf
http://www.opepa.org

 

Un comentario en “Conoce al Tití Cabeciblanco

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s