Del paraíso al infierno. La historia de Madagascar

Por Patricia García González, alumna del Máster en Primatología · Universitat de Girona, promoción 2014-16

-¿Quieres que te cuente un historia?

Te contaré aquella que relata la historia de una isla maravillosa, llena de vida: Madagascar. En aquella isla habitaban multitud de plantas y animales de tamaños, formas y colores muy diversos, hasta que un día… [El hombre apareció]

1_Deforestación

Madagascar ha perdido la mitad de su cubierta forestal desde 1953. Actualmente se trata de una de las zonas con mayor superficie erosionada del mundo, alcanzando la pérdida de hasta el 90% de su vegetación natural original. Todo esto se traduce en un irrefrenable desgaste de hábitat y por consiguiente, la extinción de numerosos organismos endémicos.

Un ejemplo de vulnerabilidad son los primates, animales amenazados por una compleja relación entre los procesos ecológicos y el impacto (directo e indirecto) de los humanos. La presión sobre estos animales de gamas geográficas de pequeño tamaño ha llevado a la extinción a muchas especies y a la reducción drástica de tantas otras. La caza y explotación maderera descompensadas son la causa directa de su acelerada desaparición.

“Mientras que los impactos humanos directos, como la caza, jugaron un papel importante en la extinción de primates en el pasado, la alteración del hábitat puede ser más importante en el presente”. Godfrey y Irwin 2007.

2_Varecia_rubra 2_Eulemur_albifrons

Varecia rubra y Eulemur albifrons son dos especies de lémur simpátricas; las dos especies de mayor tamaño más amenazadas de la península de Masoala. El Parque Nacional de Masoala (patrimonio de la UNESCO) es una de las áreas más grandes, más remotas y con mayor biodiversidad protegida de la isla. Alberga hasta diez especies de lémures que están gravemente amenazadas, bajo los efectos de una actividad humana desmesurada.

3_mansoala

Cortni Borgerson ha dedicado más de un año a estudiar, in situ, la realidad que sufren estas dos especies de lémur a través de su seguimiento y muestreo mediante transectos lineales. Realizó un análisis para ver como la degradación del hábitat afecta a la población de estas dos especies, midiendo diferentes características botánicas y ambientales, así como los signos de perturbación humana en la cobertura del suelo. Para poder analizar el efecto de la caza ilegal corrió un gran riesgo, al igual que los cazadores a los que acompañó y entrevistó. Éstos tuvieron que tomar la opción, por miedo a las represalias, de mantener el anonimato. Mostrando la cara oculta del paraíso, desvelando un infierno terrenal.

3_Gráfico

Existen multitud de formas de alteración del hábitat y estos pueden afectar a las especies de primates de manera desigual. La silvicultura, la expansión de la agricultura, la recolección de madera y la extracción de cuarzo afectan de manera distinta, por ejemplo, a especies frugívoras que a folívoras. De hecho, la composición de la dieta puede ser el mejor predictor de riesgo de extinción (Godfrey e Irwin 2007). Todo depende del grado de especialización. En el caso de V. rubra, debido a que posee un nicho de dieta más estricto y que son poco flexibles en el uso del espacio, sirviéndoles solo los árboles de mayor tamaño, el impacto de la degradación del hábitat es mayor que en E. albifrons.

Por otro lado, el impacto de la caza y el considerar a una “especie valor” también depende de muchos factores, incluyendo la facilidad de su captura y transporte, así como su gusto y rareza. El lémur suele ser cazado mediante trampas. E. albifrons hace un uso más flexible de la selva, acercándose incluso a las zonas habitadas por humanos. Además tienen mayor atractivo a la hora de ser consumidos por los aldeanos. Si lo unimos a una mayor densidad de población que V. rubra, hace que esta especie sea más vulnerable al impacto de la caza.

“Sabemos poco acerca de los impactos proporcionales de la caza ilegal en Madagascar vs la pérdida de hábitat”. Thoisy et al 2005; Oates 1996; Rovero et al 2012.

4_trampa_cazaLos lémures están protegidos por las leyes nacionales de Madagascar (Decreto N ° 2006-400), que prohíben su caza. Al igual que numerosas iniciativas políticas se centran en la implementación de un sistema de parques nacionales. ¿Estas medidas son realmente efectivas? Todo apunta a que algo falla, y es que el 90% de los lémures están en peligro de extinción.

En las aldeas próximas al Parque Nacional de Masoala, al menos un miembro por familia (83%) afirmaba comer habitualmente estas dos especies de primate.

La permisividad gubernamental en cuanto a la existencia de cotos de caza (áreas despejadas pobladas de trampas para la captura, llamados “laly”) que son, al contrario que para otras especies forestales, propiedad del cazador, la tala y quema indiscriminada de los propios parques naturales de la isla, así como la extracción de cuarzo y una agricultura poco controlada y sostenible, nos da una idea del futuro que depara a la riqueza biológica de Madagascar.

4_cultivos

“La comprensión de cómo especies individualizadas responden a sus amenazas, y cómo estas respuestas varían entre especies nos sirve para evaluar el riesgo de extinción y conservación, así como los mecanismos dirigidos a la mediación de este riesgo”

 

Artículo original:

The Effects of Illegal Hunting and Habitat on Two Sympatric Endangered Primates.

Cortni Borgerson. International Journal of Primatology (2015)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s