2015 World Lemur Festival, 29-31 de Octubre

Foto 2

Por Gloria Fernández Lázaro (Doctora del grupo Bienestar Animal AWSHEL-IAS del Instituto Franklin, Universidad de Alcalá)

El Festival Mundial del Lemur o World Lemur Festival  es una iniciativa promovida por la Lemur Conservation Network , una web creada por la empresa de diseño The Art Mokey LLC y el grupo especialista en primates de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN SSC Primate Specialist Group), para unir y dar visibilidad a todos los grupos y organizaciones que trabajen en Madagascar con lémures y promover a nivel mundial su conservación.

Más de 40 organizaciones como por ejemplo Conservation International, WWF Madagascar, así como grupos de investigación y zoos, forman parte de esta plataforma permitiendo de manera fácil para los interesados en financiar algún proyecto de conservación, localizar las instituciones y el trabajo que desarrollan así como involucrar al público en general para salvar de la extinción a estos primates.

Lemur Conservation Network hace un llamamiento a todos los amantes de los animales a unirse en su lucha para salvar a los lémures de la extinción”

Foto 3

¿Quiénes son los lémures?

Para aquellos que no sepan quienes son los lémures aquí va un breve resumen:

Los lémures son primates strepsirrhinos, caracterizados principalmente por la retención del rinario, su extraño peine dental (con la excepción del aye-aye) y la garra acicaladora en el segundo dedo del pie. Son endémicos de Madagascar y en la actualidad se reconocen 5 familias, 15 géneros y unas 100 especies. Presentan una extraordinaria diversidad morfológica, comportamental y ecológica encontrando especies con resistencia a cianuro (Hapalemur), otras que entran en letargo (lémures enanos y ratón), con habilidades de ecolocalización (aye-aye) o con un control neuromotor exquisito (sifakas).

¿Cómo de amenazados están y porqué?

 Desgraciadamente la última reevaluación en 2012 de su estado de conservación en la Lista Roja de la IUCN reveló que el 94% de las especies de lémures se encuentran amenazadas de extinción convirtiéndose así en el grupo de mamíferos más amenazado del planeta.

Estas cinco familias de primates representan linajes evolutivos únicos que no se encuentran en otro lado del planeta y además son esenciales para la supervivencia de los bosques de Madagascar. Sin embargo la tala ilegal, minería, la agricultura de tala y quema y la caza están causando el declive de las poblaciones de lémures por la pérdida de hábitat, fragmentación y alteración del ambiente natural.

Debido a esta crítica situación la IUCN, Bristol Conservation and Science Foundation y Conservation International lanzaron un plan de acción de 3 años de duración para la conservación de los lémures (Lemurs of Madagascar: a Strategy for their Conservation 2013-2016).

Foto 4

Lemur Conservation Network no solo promueve este plan de acción y todas las organizaciones que están trabajando en Madagascar para proteger su flora y fauna sino que te invita a ti también a ayudar a los lémures!!!

Aprovecha el World Lemur Festival para conocer más acerca de estos primates y su conservación. Entra en la página web y descubre más acerca de cómo donar a las instituciones, grupos y ONGs que trabajan en Madagascar (http://lemurconservationnetwork.org/support-conservation/). También puedes comprar la camiseta del World Lemur Festival o entrar en alguna de las tiendas online para comprar productos cuyo dinero se destina a los proyectos de conservación.

¡¡ Difunde el mensaje y los lémures te lo agradecerán!!

Foto 5

Juntos somos más fuertes. Trabajemos unidos para salvar a los lémures de la extinción”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s