«La Jane Goodall ourensana»

Publicado originalmente en:

MARTA VÁZQUEZ Ourense / La Voz, 10 de febrero de 2016. Actualizado a las 16:11 h.

«Es tremenda la semejanza que los primates tienen con nosotros», asegura la joven.

Su perfil es muy poco habitual entre los jóvenes, más dispuestos a matricularse en carreras que prometen rápidas oportunidades laborales. Ella decidió ir hacia su vocación y por eso, tras estudiar la carrera de Biología, optó por matricularse en un Máster en Primatología.

Y así es como Susana Rodríguez Fariña (Ourense, 1992) entró en contacto directo con el mundo de los primates, un ámbito en el que espera poder desarrollar su carrera profesional. «Siempre me gustaron los animales y antes de ir a la universidad estuve debatiendo entre estudiar biología o veterinaria. El tema de los primates surge después, durante la carrera. Aunque siempre he sentido mucha simpatía por ellos por la semejanza que tienen con nosotros, en ese tiempo descubrí primatólogos importantes como Jordi Sabater Pi o Jane Goodall», explica Susana, quien a través de las historias de esos personajes fue descubriendo su verdadera vocación. Y así fue como terminó estudiando un Máster en Primatología, impartido por la Fundación Mona, un centro de recuperación de primates, y la Universitat de Girona.

image001

«A diferencia de otros máster, este tiene una aplicación práctica 100% porque trabajamos con animales pudiendo emplear lo que vas aprendiendo», explica la joven, que durante ese tiempo de formación tuvo contacto directo con los chimpancés y macacos recogidos en el centro de recuperación, al que llegan animales procedentes del tráfico ilegal o de la industria del entretenimiento.

«Generalmente llegan después de que haya denuncias y las autoridades los decomisen , pero no hay un organismo eficaz que se dedique a revisar este tipo de situaciones», explica Susana, que lamenta la falta de concienciación que existe todavía sobre este tipo de especies, a menudo utilizadas con fines poco lícitos. «No son mascotas, tienen que vivir en su hábitat» advierte. Precisamente, para evitar que se extingan cuando no puedan vivir en sus zonas habituales, los programas formativos proporcionan a estudiantes como Susana los conocimientos necesarios para poner en marcha estrategias de rehabilitación.

Diferente personalidad

Gran conocedora ya de estas especies, la ourensana asegura que le llama mucho la atención que, al igual que ocurre con las personas, los primates no humanos presentan grandes diferencias de carácter y de personalidad entre unos y otros. «Aunque mucha gente no lo entiende, tienen personalidades muy diferentes. Por ejemplo, unos son totalmente introvertidos y otros todo lo contrario, muy extrovertidos, es tremenda la semejanza que tienen con nosotros», reconoce la primatóloga, que también afirma que estos animales tienen un sentido de la justicia «bastante marcado».

Mientras espera una oportunidad laboral, Susana colabora en actividades como la charla desarrollada recientemente en el campus ―organizada por Sustinea― en la que habló sobre las consecuencias que tiene en la República Democrática del Congo el uso indiscriminado de teléfonos móviles que se hace en occidente. «La explotación del coltán supone la destrucción de la selva y ha provocado la aparición de conflictos bélicos», advierte Susana, que recuerda que los gorilas y chimpancés están en peligro de extinción. «No sólo se está destruyendo su hábitat. Hay que recordar que son fuente de alimentación para las comunidades locales, que se siguen exportando como animales de compañía y se continúan usando en ritos de brujería», explica la joven, a quien le gustaría dedicar su carrera a trabajar por la supervivencia de estas especies.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s