Conoce a un primatólogo: Gilberto Pozo-Montuy

Por Ione Arbilla, alumna del Máster en Primatología UdG-Fundació Mona, convocatoria 2014-16

A pesar de que en un principio quiso estudiar genética, el doctor Gilberto Pozo-Montuy terminó dedicándose a los primates mexicanos. Su tesis sobre los monos aulladores en áreas fragmentadas fue pionera en el estado de Tabasco. Pero también ha dedicado gran parte de su tiempo a los monos araña. Actualmente coordina un Sistema de Monitoreo Regional de primates en el Sureste de México, que tiene como objetivo conocer su actual estado de conservación. Subraya, ante todo, la importancia de incluir a las poblaciones locales en cualquier proyecto que tenga que ver con la protección de una especie.

 

IMG_4567

¿Cómo ha llegado a dedicarse a los primates?

Después de licenciarme en biología estudié una Maestría en Manejo de Fauna Silvestre. Posteriormente realicé el doctorado en el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana. Durante todo este tiempo me dediqué a investigar la dinámica de las poblaciones de primates en paisajes fragmentados, así como a estudiar el comportamiento de monos aulladores negros en situaciones extremas de fragmentación. Al finalizar, conformé mi propio ámbito como consultor ambiental en la empresa Grupo de Biología para la Conservación. También formo parte de la Organización de la Sociedad Civil “Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta” desde donde hacemos todos nuestros proyectos de Monitoreo y conservación de primates y otras especies.

¿Por qué eligió trabajar con aulladores y los monos araña no con otros?

Es una historia algo larga, ya que desde niño tuve la oportunidad de crecer en el hábitat de los primates en el rancho de mis abuelitos situado cerca de la selva. Allí había y aún hoy existen monos aulladores negros que tantas veces vi en mi niñez. Desgraciadamente, pude ver también como la selva se acababa por la expansión de la ganadería. Mi labor como primatólogo inició cuando denuncié ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) el comienzo de tala de parte de esa selva mientras estudiaba. Esta denuncia también hizo posible el comienzo un programa de rescate y traslocación de los individuos que hicieron que comenzara mi aventura “monóloga”.

¿Está interesado en alguna otra área de investigación dentro de la primatología? Y en otras especies?

Me gusta casi todo con excepción de los experimentos en laboratorio. Aunque sé que es importante yo no tengo el carácter para hacerlo. Si un día tengo la oportunidad me gustaría estudiar monos aulladores rojos (Alouatta seniculus).

 ¿En qué consiste su actual proyecto?

Mi actual proyecto consiste en establecer un Sistema de Monitoreo Regional de Primates con base en la participación comunitaria en el Sureste de México. Hasta el momento se han formado 14 grupos comunitarios con más de 60 personas de las comunidades trabajando y monitoreando en cuatro Reservas de la Biosfera y cuatro Sitios Prioritarios para la Conservación de Primates. La meta es poder tener un financiamiento constante anual para mantener el monitoreo durante al menos 10 años.

DSC_0746

El trabajo de campo es un elemento muy importante en el estudio de los primates y usted le ha dedicado mucho tiempo. Pero ¿qué implica para su día a día?

Lo primero es mantenerse en forma, sin resistencia física el campo en zonas de fisiografía compleja se puede volver un sufrimiento (lo digo por experiencia). Después viene la preparación mental o psicológica, ya que tienes mucho tiempo sin comunicación con tus familiares y amigos. Pero lo más difícil es prepararse para valorar y reconocer lo grandioso que te puede dar la naturaleza y estar despierto para ver todo y disfrutarlo.

¿ Cual es su rutina cuando se halla en la selva?

La verdad yo no tengo rutina, cada día es diferente. Un día puedes conducir 13 horas para llegar a un área de estudio y al día siguiente caminar ocho horas para establecer un campamento ¡es toda una aventura! Después comienza el monitoreo diario, donde a veces ves a los monos pero otras no… Lo que sí es seguro es que te levantarás muy temprano todos los días.

¿Qué es lo que más valora de su trabajo?

Lo que más valoro es el trabajo y el compromiso de las personas de las comunidades para contribuir a la conservación de los primates. Si no involucramos en nuestros proyectos a las personas que viven ahí, solo estaremos teniendo prácticas de campo muy bonitas. Y mañana tus objetos de estudio ya no existirán. Sobre mi persona valoro la libertad y la salud que te da estar en la selva.

México cuenta con la presencia de varias especies de primates. ¿Cuales son las mayores amenazas para sus poblaciones?

En México existen tres especies de primates, dos aulladores y un mono araña. Las mayores amenazas a gran escala son la actividad agropecuaria y el desarrollo de infraestructura (carreteras, aeropuertos, hidroeléctricas, etc) debido a que provocan pérdida y fragmentación del hábitat. De manera secundaria el mascotismo y la cacería de subsistencia son también un problema.

¿Cómo definiría la gestión del gobierno?

El gobierno ha estado realizando algunas medidas como la declaración de áreas naturales protegidas, la prohibición de importación y exportación de primates y la identificación de sitios prioritarios para la conservación de primates. También creó el plan de acción para la conservación de las especies de primates o PACE. Sin embargo, aún falta mucho por hacer.

¿Cómo definiría su estado de conservación actual?

En grave peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat. Por otro lado no conocemos la distribución de todas las poblaciones. Por eso es muy necesario realizar estudios a escala regional que aporten información sobre el estado de conservación de estas especies.

Según la IUCN son especies amenazada y se estima que las poblaciones decrezcan un 60% en los próximos 30 años. ¿Qué medidas deberían adoptar las autoridades pertinentes para evitar esta situación?

Considero que la clave es involucrar a las comunidades locales en proyectos de conservación de primates. Enfocarse en apoyar proyectos con acciones de conservación como reconexión de hábitat y proyectos productivos para la conservación. También organizar programas de vigilancia y monitoreo comunitario y vigilar que los recursos lleguen a las comunidades que participan en labores de conservación. Finalmente creo en la creación de un Sistema Regional de Monitoreo de Primates que debería ser apoyado con un financiamiento a largo plazo.

IMG_6955

¿Qué le diría a alguien que no se preocupa por la conservación de primates y no ve utilidad en ello?

Es una pegunta interesante, nosotros como biólogos vemos mucha la utilidad ecológica y la importancia evolutiva de los diferentes taxones, pero la gente común o de otras disciplinas no ve tales cosas. Yo le diría que el perder una especie de primate es perder riqueza, riqueza cultural, riqueza natural, y sobre todo perder a un aliado de nuestra propia supervivencia en el planeta. Los primates mantienen los bosques y selvas sanos, y esos bosques son los que proporcionan el agua que tomas a diario, es el que regula el clima, el que nos da el oxígeno que respiramos. ¿Ahora ves la utilidad? Nos toca conservarlos en su hábitat natural y ser agradecidos por todo lo que ellos nos dieron.

Un comentario en “Conoce a un primatólogo: Gilberto Pozo-Montuy

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s