Conservación y protección de chimpancés en África: Rosa Garriga

El próximo viernes 29 de abril de 2016 se llevará a cabo el segundo de los Seminarios de Primatología en el marco del Programa de Máster en Primatología de la Universitat de Girona titulado “Conservación y protección de los chimpancés en África: El santuario de chimpancés de Tacugama en Sierra Leone” correrá a cargo de Rosa Garriga.

Compartimos con todos vosotros y vosotras su perfil profesional y el resumen de su ponencia.

Rosa_GarrigaRosa M. Garriga (Barcelona, 1968) es licenciada en veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (1994), realizó un Máster en medicina de fauna salvaje por la Universidad de Londres (1999) y tiene 15 años de experiencia trabajando para la conservación de los primates.

Ha trabajado durante cinco años (1999 – 2004) como veterinaria y co-directora en un centro de rehabilitación y reintroducción de orangutanes en Borneo, Indonesia (Orangutan Care Center & Quarantine, Orangutan Foundation), y cinco años (2005 – 2010) en un centro de recuperación y rehabilitación de chimpancés en Sierra Leone (Tacugama Chimpanzee Sanctuary).

Como veterinaria estaba al cargo de la salud de más de 250 orangutanes y 100 chimpancés huérfanos acogidos en los respectivos centros de rehabilitación además de llevar a cabo proyectos de formación especializada del personal, supervisión del voluntariado, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y procedimientos médicos.

Ha realizado asesoramientos veterinarios, de manejo general de los animales y mejora de las instalaciones en Guatemala, Centro de Rescate y Rehabilitación de ARCAS, “El Peten”, Flores (2004); en Gambia, Chimpanzee Rehabilitation Project, River Gambia National Park (2009), y en la India, Tree of Life for Animals (Tolfa), Ajmer, Rajasthan (2010).

Desde el 2011 y conjuntamente con el santuario de chimpancés de Tacugama desarrolla y ejecuta proyectos de investigación para la conservación de chimpancés en Sierra Leone. Los proyectos se centran en el estudio de los conflictos que se generan entre agricultores y la fauna salvaje especialmente los chimpancés, el estudio de las poblaciones de chimpancés que viven en hábitats no protegidos y degradados por el humano, y estudios de la biodiversidad utilizando cámaras de trampeo.

Desde 2014 está preparando el doctorado sobre los conflictos que se generan entre los animales salvajes y los agricultores en hábitats no protegidos y modificados por el hombre en Sierra Leone con un énfasis especial en los chimpancés.

Conservación y protección de los chimpancés en África: El santuario de chimpancés de Tacugama en Sierra Leone.

377833_10151345508156208_640372916_n

El santuario de chimpancés de Tacugama está situado en el recientemente declarado Parque Nacional de la Península de la Western Area, cerca de Freetown, la capital de Sierra Leone, en la costa occidental de África. En Sierra Leone vive la especie de chimpancé Pan troglodytes verus, una de las subespecies de chimpancé más amenazadas y en peligro de extinción. Sierra Leone es también uno de los países más pobres del mundo. Los chimpancés están protegidos por la ley y es ilegal cazarlos, venderlos o mantenerlos en cautividad, pero en un país con tan pocos recursos y con una infraestructura poco desarrollada, no es fácil aplicar la ley. El santuario de Tacugama fue creado en 1995 por Bala Amarasekaran, y actualmente aloja a unos 90 chimpancés, todos ellos huérfanos, confiscados o abandonados. Para sacar adelante un proyecto de conservación en países en desarrollo que sea realista y efectivo se requiere conocer en profundidad los problemas sociales y culturales de manera que la conservación se convierta en una herramienta de desarrollo para que todos se puedan beneficiar. Tacugama es un ejemplo de lo que significa la conservación integral y multidisciplinar porque además de la labor de rehabilitación de los chimpancés, trabaja activamente contra el tráfico ilegal de esta especie en peligro de extinción y ayuda a la protección y conservación de los chimpancés que todavía viven en libertad a través de la educación, del trabajo social, de la comunicación, de la investigación y el ecoturismo. En este seminario os expondré las amenazas que afectan a la supervivencia de los chimpancés y de los proyectos que Tacugama lleva a cabo para proteger a la especie en Sierra Leone. Y lo pondremos en contexto con la situación actual, un país que estaba en el camino de la recuperación después de una sangrienta guerra civil, y que ahora está combatiendo otra batalla contra un enemigo invisible y puede que mas temeroso como es el virus del Ébola.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s