Jane Goodall visita Girona

La primatóloga británica Jane Goodall es la invitada de excepción de la Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo de la Universitat de Girona. Goodall pronunciará la conferencia «Lo que aprendí de los chimpancés» el día 27 de mayo a las 19h en el Palacio de Congresos de Girona.

Jane-Goodall-1109__065_bw_r
Después de décadas de investigación, de hacer frente a los retos de la conservación y de crear centros de rescate por chimpancés y programas de educación ambiental, con 82 años la Dra. Jane Goodall continúa trabajando en la protección de la biodiversidad a nivel global, y en la promoción de la sostenibilidad y la paz entre los pueblos, viajando 300 días al año por el mundo para compartir su larga experiencia de vida y su mensaje de esperanza: que cada cual de nosotros es importante para hacer de este mundo un lugar mejor.

La conferencia de Goodall es una de las actividades que la Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo ha programado para conmemorar los 25 años de la muerte de Josep Ferrater Mora, el filósofo más importante de Cataluña del siglo XX. Él creó, junto con Josep-Maria Terricabras, la primera cátedra de la Universitat de Girona y contribuyó a consolidar el prestigio haciendo donación de todo su archivo y fondo bibliográfico.

La conferencia cuenta igualmente con el apoyo y la colaboración de la Fundació Mona, del Máster en Primatología de la Fundació Universitat de Girona – Fundació Mona y de la Asociación Primatológica Española (APE).  Tal como comenta el Dr. Miquel Llorente, Director del programa de Máster y Presidente de la APE «la presencia de la Dra. Goodall en Girona no sólo es un regalo para nuestros estudiantes y todos los amantes de la primatología sino que reafirma la importancia y relevancia que ha adquirido la ciudad en lo que a Primatología se refiere». Las comarcas de Girona ―y gracias al impulso generado por Fundació Mona― se han convertido en un nodo crucial, y quizás el más importante, de la Primatología de este país. «Gracias al trabajo de la Fundació Mona, desde hace 15 años, se han ido generando iniciativas y proyectos primatológicos en el ámbito de la investigación, docencia, bienestar, rehabilitación, educación y divulgación que no encontramos en otras zonas del estado» afirma Llorente.

jane-goodall-615

Un ejemplo de ello es que Fundació Mona organiza desde 2013 el único Máster monográfico en Primatología que existe en todo el país y es desde 2014 la sede de la Asociación Primatológica Española. Fruto del trabajo de MONA y del Máster también se han ido generando otras iniciativas «made in Girona» como la del Institut de Recerca i Estudis en Primatologia (IPRIM), Logopithecus, Wildfare o Proyecto Melindungi, centradas en la investigación y divulgación acerca de los primates, su bienestar y conservación.

La conferencia será abierta y gratuita aunque se requiere inscripción previa a través del siguiente correo electrónico: dir.cfm@udg.edu.

Imprimir

3 comentarios en “Jane Goodall visita Girona

  1. Jane Goodall, o cuando el amor a los chimpancés no deja ver al hombre

    Invitada por la Cátedra Ferrater Mora de la Universidad de Girona, la primatóloga inglesa Jane Goodall no ha proporcionó otra cosa, en su conferencia del día 27 de mayo en el Palacio de Congresos de Girona, que su deseo de sensibilizar a los oyentes sobre la necesidad de «ayudar a las personas, a los animales y al medioambiente». En realidad, esto ya es algo habitual en esta famosa investigadora por sus estudios sobre chimpancés en Tanzania.

    «Lo que aprendía de los chimpancés», fue el título de la conferencia en Girona. Y a juzgar por lo que dijo, lo que aprendió esta investigadora fue poco, nada, en realidad, que apunte a lo que Freud descubrió hace ya más de un siglo, esto es, lo que siendo del orden de lo Simbólico diferencia radicalmente al sujeto humano del resto de los animales.

    Jane Goodall, a sus 82 años, está interesada desde hace varios años en cuestiones sociales y medioambientales, y recorre el mundo durante todo el año llevando mensajes que pocas personas dejarían de subscribir. Pero nada más, ninguna aportación a cuanto concierne al conocimiento de lo humano. Su amor a la etología es analizable en tanto que la conmina a afirmar algo tan erróneo como que «Es arrogante pensar que somos diferentes de los chimpancés.»

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s