2016 World Lemur Festival, 28 y 29 de Octubre

Redactado por Gloria Fernández Lázaro (Doctora del grupo Bienestar Animal AWSHEL-IAS del Instituto Franklin, Universidad de Alcalá, Madrid).

foto-1

Aquí está de nuevo El Festival Mundial del Lemur o World Lemur Festival, la tercera edición de este acontecimiento que busca promover la conservación de los lémures dando a conocer la trágica situación en la que se encuentran estos primates y unir fuerzas a nivel mundial para solucionarlo. Ahora más que nunca es esencial educar al público en general y promover la conservación de los lémures y la protección de su hábitat.

Madagascar es considerado por muchos expertos el punto caliente de biodiversidad más importante del mundo. No solo posee un elevado grado de endemismo de su fauna y flora, sino que además es uno de los países más pobres del planeta y más afectados por la pérdida de hábitat (algunas estimaciones indican que se podría haber perdido el 90% de su vegetación natural original). Si nos centramos en los primates, Madagascar es una de las 4 regiones biogeográficas más importantes para este orden junto con África continental, Sur y Centro América y Asia, aunque en comparación solo ocupa el 1,3-2,9 % del tamaño de estas zonas. Con alrededor de 587.000 km2 de superficie, Madagascar es el segundo país con mayor diversidad de primates después de Brasil (aunque su extensión solo represente un 7% la de Brasil). Además si hablamos de endemismos, ostenta el primer puesto en el ranking de endemismos de primates con el 100% de ellos, los lémures. Estas 5 familias, 15 géneros, 101 especies y 105 taxones (incluyendo subespecies), suponen alrededor del 21% de todas las especies de primates conocidas, el 19% de todos los géneros de primates y el 29% de todas las familias de primates (Mittermeier et al., 2013a, b).

Sin embargo estos animales únicos también ostentan el ranquin del grupo de mamíferos más amenazado del planeta (el 94% de las especies de lémures se encuentran amenazadas de extinción según la Lista Roja de la IUCN). Entre sus principales amenazas se encuentran la pérdida de hábitat, fragmentación y alteración del ambiente natural debido a la tala ilegal, la minería, la agricultura de tala y quema y la caza. Para intentar solucionar esta crítica situación y no perder a los lémures en los próximos 20 años, la IUCN, Bristol Conservation and Science Foundation y Conservation International se unieron y lanzaron un plan de acción de 2013 a 2016 para la conservación de los lémures (Lemurs of Madagascar: a Startegy for their Conservation) financiando diversos proyectos y estableciendo varias líneas de acción:

  1. Parar la pérdida de hábitat y degradación para revertir el proceso de declive de las poblaciones de lémures.
  2. Implementar acciones inmediatas que directamente apoyen el desarrollo sostenible y mejoren la vida de las poblaciones locales a la vez que se garantizan y respetan los derechos humanos.
  3. Aumentar y compartir el conocimiento científico y tradicional en pro de la conservación.
  4. Promover los lémures como un tesoro natural y cultural único de Madagascar promocionando el ecoturismo.

foto-2

Si quieres conocer más acerca de las organizaciones, grupos de investigación e instituciones que trabajan en Madagascar y fuera de ella para la conservación de los lémures te invitamos a que visites Lemur Conservation Network y a que te impliques también!! Entra en la página web y descubre cómo donar a las instituciones, grupos y ONGs que trabajan en Madagascar. También puedes informarte de los programas de voluntariado en Madagascar, los grupos de investigación y zoos que apoyan la conservación de los lémures, o incluso recursos para ayudar a los profesores a educar sobre la fauna y conservación de Madagascar.

Aprovechando el World Lemur Festival, queremos recordar a una de las primatólogas pioneras en la conservación en Madagascar, Alison Jolly. Equivalente a Jane Goodall con los chimpancés, Diana Fossey con los gorila o Biruté Galdikas con los orangutanes, el elenco de primatólogas famosas queda incompleto sin incluir a Alison Jolly con los lémures. La reciente publicación en 2015 de sus memorias tras su muerte en febrero de 2014 es un hermoso tributo a Madagascar. En “Thank you Madagascar: the conservation diaries of Allison Jolly” se refleja muy bien el conflicto entre 3 visiones diferentes de la naturaleza: Son los bosques de Madagascar un tesoro patrimonio del mundo entero? Son los bosques un legado de los ancestros que los habitaron para servir las necesidades de sus descendientes vivientes? O son recursos económicos para obtener ganancias a corto plazo y preservados únicamente para obtener beneficios por aquellos que ostentan el poder político?

foto-3

El libro explora y cuestiona estos diferentes puntos de vista en un diario que te absorbe desde el principio y que en opinión de Jane Goodall “sin duda supone uno de los mejores libros acerca de conservación”.

2016-worldlemurfestival-dates

Referencias:

Mittermeier, R. A., Rylands, A. B. & Wilson, D. E. 2013a. Handbook of the Mammals of the World: Primates.

 Mittermeier, R. A., Schwitzer, C., Johnson, S. & Ratsimbazafy, J. 2013b. Introduction. In: Lemurs of Madagascar: A Strategy for their Conservation 2013-2016, pp. 5-11.

2 comentarios en “2016 World Lemur Festival, 28 y 29 de Octubre

  1. Pingback: Semana del Loris Lento 2016, del 23- 29 de octubre |

  2. Pingback: World Lemur Festival: 28-29 Ottobre 2016 - FABI AVVENTURA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s