Semana del Loris Lento 2016, del 23- 29 de octubre

Redactado por Gloria Fernández Lázaro (Doctora del grupo Bienestar Animal AWSHEL-IAS del Instituto Franklin, Universidad de Alcalá)

foto-1

Un año más queremos celebrar la Semana del Loris Lento o Slow Loris Outreach week (S.L.O.W). Esta iniciativa promovida por el proyecto de conservación Little Fireface Project dirigido por la Profesora Anna Nekaris de la Universidad de Oxford, Reino Unido, tiene como objetivo aprovechar una semana al año (en este caso del 23 al 29 de octubre) para llamar la atención y concienciar al público sobre la situación actual de un pequeño grupo de primates, los loris asiáticos, unos de los más amenazados del planeta.

Este año la celebración del evento coincide además con el World Lemur Festival (28 y 29 octubre), un evento similar pero en este caso con lémures. Y es que el suborden de los estrepsirrhinos (al que pertenecen tanto loris como lémures) cuenta con las especies menos conocidas de primates y con el grupo de mamíferos más amenazado del planeta.

En ediciones anteriores ya hemos hablado de quienes son los loris, cuáles son sus amenazas y cómo puedes ayudar:

http://www.apespain.org/web/semana-del-loris-lento-2015-14-20-de-septiembre/

http://www.apespain.org/web/semana-del-loris-lento-8-al-14-de-septiembre-14/

Para esta edición aunque os recordamos que no dejéis de visitar la página web del proyecto (nocturama.org) y ver cómo hacerse voluntario, donar al fondo del loris, comprar algún recuerdo en su tienda o adoptar un loris, queremos destacar algunas de las últimas novedades que hemos conocido de estos misteriosos primates gracias a proyectos de investigación como éste que aportan conocimiento sobre su ecología, comportamiento y ayudan a su conservación.

Los loris asiáticos han sido considerados como primates extremos (Nekaris et al., 2014): no solo por su tolerancia a toxinas, encontrando entre ellos a los loris lentos, los únicos primates venenosos que se conocen, sino por presentar una notable variedad en tamaños de cuerpo, comportamientos sociales y adaptaciones alimenticias. Poseen una gran habilidad para hacer frente a distintos tipos de hábitats, encontrándose en casi todos los tipos de bosques, estratos y altitudes. Incluso recientemente se ha descrito cómo el loris lento pigmeo (Nycticebus pygmaeus) en condiciones climáticas naturales en invierno en el norte de Vietnam, hiberna (Ruf et al., 2015).

La naturaleza y función de su veneno, es también un tema en el que se está investigando bastante desvelando por ejemplo la utilidad de éste como repelente de parásitos (Grow, Wirdateti and Nekaris, 2015). Aunque también parece podría tener utilidad en la alimentación capturando presas, en la competición intraespecífica y en la defensa ante los depredadores (Rode-Margono and Nekaris, 2015).

Hasta hace muy poco no se entendía por qué los loris presentaban ese aspecto, se movían de forma tan extraña y al morder podían incluso llegar a matar a un humano. Se les presentaba incluso como primates lentos y solitarios. Sin embargo, 20 años de investigaciones de campo en proyectos como Little Fireface Project comienzan a desvelar algunos de los misterios que guardan. Esperemos que todos estos esfuerzos se vean recompensados con un apoyo similar a la conservación de estas especies por parte de todos y paremos el rápido decline de las poblaciones en libertad.

banner_painting

Recuerda que los loris no son mascotas, no comen arroz y no ayudan a curar enfermedades. No promuevas los vídeos o acciones que los muestran como animal de compañía o para fotografiarse con ellos. Ayuda a Little Fireface Project a mantener a los loris en libertad!

b_forest_spa

Referencias:

Grow, N. B., Wirdateti, and Nekaris, K. A. I. (2015). Does toxic defence in Nycticebus spp. relate to ectoparasites? The lethal effects of slow loris venom on arthropods. Toxicon, 95, 1-5.

Nekaris, K. A. I. (2014). Extreme primates: Ecology and evolution of Asian lorises. Evolutionary Anthropology: Issues, News, and Reviews, 23(5), 177-187.

Rode-Margono, J. E., & Nekaris, K. (2015). Cabinet of curiosities: venom systems and their ecological function in mammals, with a focus on primates. Toxins, 7(7), 2639-2658.

Ruf, T., Streicher, U., Stalder, G. L., Nadler, T., & Walzer, C. (2015). Hibernation in the pygmy slow loris (Nycticebus pygmaeus): multiday torpor in primates is not restricted to Madagascar. Scientific reports, 5.

Un comentario en “Semana del Loris Lento 2016, del 23- 29 de octubre

  1. Buenas tardes.

    No me queda claro si hay jornadas y dónde son, por favor, me pueden informar sobre eso?.

    Muchas gracias.

    Saludos

    Yolanda

    Enviado desde mi iPhone

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s