¡Mira cómo se mueve Propithecus coquereli!

Nos llama la atención como se desplaza esta especie y toda la familia Indriidae, con esa curiosa locomoción tan saltarina. Por ello, nos preguntamos: ¿Siempre se desplazan dando brincos? Y, si andan, ¿Cómo lo hacen? Bien, todos los primates han adoptado la forma cuadrúpeda para andar, aunque algunos de ellos, como los Sifakas, sean especialistas en desplazarse saltando.

propithecus-coquereli

Propithecus coquereli

Las características que diferencian a los primates del resto de mamíferos cuadrúpedos (Demes et al., 1994; Larson, 1998; Lemelin Schmitt, 1999, 2003 a,b,c) en su forma de andar, son tres:

  1. Los primates tienen tendencia a utilizar una secuencia en diagonal –SD– (pata delantera derecha seguida de la pata trasera izquierda) en cambio, el resto utilizan una secuencia lateral – SL– (pata delantera derecha seguida de la pata trasera derecha).
  2. Los primates presentan una posición más alargada del húmero una vez la pata delantera toca el suelo. Los mamíferos, presentan esa posición de una forma más retraída.
  3. Las patas traseras alcanzan un pico más alto de fuerza vertical que las patas anteriores. Contrariamente pasa en el resto de mamíferos.

Y, aunque los primates usen habitualmente la secuencia SD, también pueden elegir la secuencia lateral (Lemelin et al., 2003).

Los autores de este estudio se preguntaban si esta especie de primate (Propithecus coquereli) escogería una forma de caminar distinta al resto de primates que no se desplazan dando brincos, pues morfológicamente, sus patas posteriores son mucho más largas que las anteriores.

Los sifakas, como otros primates VLC (vertical – clinging and leaping), su locomoción habitual no es la cuadrúpeda, aunque pueden utilizarla cuando el terreno que han de moverse no les permite desempeñar los brincos. Este tipo de especies a causa del modelo de morfología que presentan, parece que no puedan llevar a cabo este tipo de locomoción, por parecer un poco torpes.

coquerels-sifaka-propithecus-coquereli

Detalle del brinco

Sin embargo, esta conducta la ejecutan bien y de una manera ligera. Sobretodo cuando se desplazan por su hábitat más común: los árboles y matorrales de Madagascar. Pero, ¿cómo la ejecutan? ¿Utilizan el modelo SD? ¿Utilizan el modelo SL? o ¿Utilizan otro?

Específicamente Propithecus coquereli, con el cual se basan en este estudio publicado en American Journal of Physical Anthropology, utiliza los mismos patrones que el resto de primates cuadrúpedos y arbóreos. Siendo, las características específicas de esta locomoción, las ideales para la vida arbórea y con la que los Sifakas adoptaron para su supervivencia.

Referencias:

  • Granatosky, M.C., Fabre, A.C. & Schmitt, D. (April 2016). Patterns of quadrupedal locomotion in a vertical clinging and leaping primate (Propithecus coquereli) with implications for understanding the functional demands of primate quadrupedal locomotion. American Journal of Physical Anthropolgy. DOI: 10.1002/ajpa.22991
  • Platt, M.L. y Ghazanfar, A.A. (2010). Primate locomotor evolution: Biomechanical studies of primate locomotion and their implications for understanding primate neuroethology. En D. Schmitt (Ed.), Primate neuroethology (pp. 44-47).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s