Viaje al Centro de la Ecología Dental

Desde casa, desde el trabajo, a través de las redes sociales, hemos oído hablar del Máster en Primatología. Hemos visto vídeos dónde los alumnos explican su opinión acerca de ello, su satisfacción, su aprendizaje, sus viajes para realizar el trabajo de fin de Máster. ¿Cómo debe ser el interior de esta organización? Así, sin más, me adentré en la esencia de este mundo primatológico para beneficiarme de toda sabiduría desprendida por los grandes profesionales que dedican su tiempo a aportar sus conocimientos, herramientas y estrategias a los alumnos de esta formación tan interesante.

Cogí el navegador y decidí emprender el viaje hacia la clase correspondiente, “hoy tocaba: Primatología de Campo con Jordi Galbany”.

img_1589

Clase práctica del Máster en Primatología

Como sabéis, la Primatología es una ciencia que predominan las mujeres y no es de extrañar que una clase de primatología el 90% sean alumnas y el restante 10%, alumnos. Entre todos ellos, encontramos a veterinarios, biólogos, psicólogos, algún arqueólogo, de ambientales e incluso nos encontramos con profesionales del derecho y de la educación social, con tendencia a enriquecerse de la etología, la cognición y la evolución biológica de los primates.

Jordi Galbany, investigador de la Dian Fossey Gorilla Fund International, nos ofreció un par de clases enfocadas a los gorilas de montaña de Ruanda, acentuando la divulgación en la ecología dental. Presentándonos sus investigaciones, nos describió cómo el desgaste dental hacia la exposición de la dentina es consecuencia del tipo de dieta de los individuos así como su vejez.

dscn0653

Alumnos del Máster en Primatología

3

Moldes dentales

Y con este argumento, nos adentramos hasta el centro de la ecología dental. Los mismos alumnos fueron los sujetos a analizar. De ellos, se sustrajeron moldes de piezas molares, las cuales observamos con atención para poner en práctica todo lo asimilado en las clases teóricas. ¡Nos encontramos con casos excepcionales! Y con ¡otros que dieron más humor al experimento!

Con este regalo, los alumnos del Máster en Primatología, se fueron a sus respectivas ciudades a pasar las navidades con sus familias. Unos en bus, otros en tren, otros en coches para compartir y otros, simplemente andando.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s