La tecnología ‘greenware’: introducción a CyberTracker y SMART software para la conservación y estudios sobre Primates

El próximo viernes 31 de marzo de 2017 se llevará a cabo el primero de los Seminarios de Primatología en el marco del Programa de Máster en Primatología de la Universitat de Girona titulado «La tecnología ‘greenware’: introducción a CyberTracker y SMART software para la conservación y estudios sobre Primates»  correrá a cargo de Toni Romani.

Compartimos con todos vosotros y vosotras su perfil profesional y el resumen de su ponencia.

Toni Romani es Licenciado en Biología de la Fauna y es experto en alimentación animal. Se interesa de formación, estudio y conservación de fauna a través de métodos no invasivos. Se ha formado y continúa formándose sobre rastreo de fauna aplicado a la conservación: ha participado a programas de monitoreo en diferentes países de Europa colaborando con universidades, asociaciones internacionales y reservas naturales. Es docente en los «Winter y Summer school» organizados por la Universidad de Udine (Italia) sobre la identificación de rastros y el desarrollo de programas libres para facilitar la investigación en el campo y su posterior estudio. Ha desarrollado un software con tecnología CyberTracker para monitorear los buitres en los Alpes orientales y otro para facilitar la búsqueda de huellas ―grandes carnívoros, mesocarnívoros y ungulados― en diferentes proyectos con la Universidad de Udine.

«La tecnología ‘greenware’: introducción a CyberTracker y SMART software para la conservación y estudios sobre Primates»

La tecnología no ha venido solo para destruir el planeta. Hay algunas que realmente pueden salvarlo, estoy hablando de software libres y «greenware», desarrollados en los últimos 20 años y muy utilizados en muchos y diferentes propósitos, desde las ciencias sociales, el conocimiento indígena, la «Citizen Science», la investigación, la educación ambiental, la prevención de delitos, hasta la agricultura y la silvicultura. En estos temas, organizaciones internacionales se han interesado a la investigación sobre primates: por ejemplo en Senegal, Nigeria, Gabón y Congo con Chimpancé y Gorila, en Sudáfrica con Babuinos (Papio ursinus).

Estamos hablando de CyberTracker software y SMART software. Son programas muy útiles ideados y desarrollados enteramente en África para proteger la biodiversidad animal y vegetal que hace la belleza de nuestro planeta. El primero, libre desde 1997, fue ideado por Louis Liebenberg en Sudáfrica: es una herramienta que te permite de recoger datos georeferenciados (fotografía, sonido, notas de campo,…), creando tu propio programa ad hoc, utilizando el GPS de tu móvil/tablet u dispositivo PDA. No es necesaria ninguna experiencia de programación, permitiéndote de personalizar la aplicación para tus necesidades. En 2010, desde una costilla de CyberTracker, nació el programa SMART; es un programa «sitio-especifico», y se puede reconfigurar según cada necesidad. Puede ser útil en plantear las rondas y los ordenes de llevar a cabo, pudiendo analizar, al cabo de cada día, sucesos y fracasos. La plantilla «reporte» nos permitirá de obtener en un modo rápido y homogéneo reportes en línea con el estudio del proyecto. Se puede alcanzar hasta proyectos muy completos y articulados, se puede añadir mapas, pudiendo adaptarlo a cada sitio para realizar los objetivos de cada área estudiada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s