Uso de primates en investigación: regulación y situación actual

El próximo jueves 6 de abril de 2017 se llevará a cabo el segundo de los Seminarios de Primatología en el marco del Programa de Máster en Primatología de la Universitat de Girona titulado «Uso de primates en investigación: regulación y situación actual. ¿Qué sabemos de los primates estrepsirrhinos»  correrá a cargo de la Dra. Gloria Fernández Lázaro de la Universidad de Alcalá.

Compartimos con todos vosotros y vosotras su perfil profesional y el resumen de su ponencia.

 

Gloria Fernández Lázaro es doctora internacional por la Universidad de Alcalá con Máster en Primatología (UB) y licenciada en Biología (UAM). Investigadora del grupo en Bienestar Animal AWSHEL-IAS del Instituto Franklin (Universidad de Alcalá) desde 2011. Desarrolló parte de su tesis doctoral en el Duke Lemur Center en la Universidad de Duke en Estados Unidos. Su tesis se centró en bienestar y manejo en cautividad de primates estrepsirrhinos en Estados Unidos y Europa.

Colabora con distintas campañas de conservación de primates (Tarsius Project, World Lemur Festival en apoyo a Lemur Conservation Network y SLOW de Little Fireface Project).

Ha colaborado con la Asociación Americana de Zoos y Acuarios (AZA) como asesora externa en el “Eulemur Care Manual” y ha asistido a reuniones del grupo especializado en Prosimios (PTAG) tanto de AZA como de EAZA (European Association of Zoos and Aquaria). Fue miembro del grupo organizador y asesor científico del plan de formación de agentes públicos para la aplicación de la Ley 31/2003 de conservación de fauna silvestre en parques zoológicos designado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en 2011.

En la actualidad continúa su labor investigadora y es profesora de varios cursos y Másteres en distintas universidades españolas donde imparte clases sobre bienestar animal, legislación, conservación, manejo en cautividad y entrenamiento animal.

«Uso de primates en investigación: regulación y situación actual. ¿Qué sabemos de los primates estrepsirrhinos?»

 

La creciente necesidad de que las regulaciones internacionales alcancen un balance entre calidad científica, bienestar animal y confianza del público ha hecho que se estén modificando en los últimos años muchas normativas relacionadas con la investigación animal. Los primates no humanos son sin duda el grupo que más debate suscita y recientemente se ha impulsado una revisión más estricta de su uso en investigación desde un punto de vista científico y ético. Sin embargo no todas las regiones lo llevan a cabo de la misma forma ni ofrecen los mismos datos. En el seminario se abordarán estos temas dando una visión de la regulación de los primates utilizados para fines científicos en Estados Unidos y en Europa (las dos regiones con mayor número de estudios) analizando que datos ofrecen y en qué situación nos encontramos.  Se hará especial hincapié en el suborden de los estrepsirrhinos, grupo poco documentado en estos aspectos y del que un reciente artículo publicado por la ponente sugiere es necesaria una mayor monitorización.

http://dx.doi.org/10.1080/10888705.2016.1255554

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s