Primates elusivos: Introducción al uso de técnicas indirectas para estudiar grupos no habituados

El próximo jueves 20 de abril de 2017 se llevará a cabo el tercero de los Seminarios de Primatología en el marco del Programa de Máster en Primatología de la Universitat de Girona titulado «Primates elusivos: Introducción al uso de técnicas indirectas para estudiar grupos no habituados»  correrá a cargo de la Dra. Adriana Hernández-Aguilar de la Universidad de Oslo.

Compartimos con todos vosotros y vosotras su perfil profesional y el resumen de su ponencia.

R. Adriana Hernández Aguilar es primatóloga y antropóloga evolucionista. Es una de las fundadoras del campo interdisciplinario Arqueología de Primates. Actualmente es investigadora y lectora del Centre for Ecological and Evolutionary Synthesis, de la Universidad de Oslo, Noruega y miembro del Ugalla Primate Project en Tanzania. Previo a esto fue investigadora postdoctoral en el Leverhulme Centre for Human Evolutionary Studies de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Recibió el titulo de maestra y doctora por la Universidad de Southern California en Los Angeles, USA, y el grado en arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en Ciudad de México.

Su línea de investigación principal se centra en la ecología y comportamiento de chimpancés de sabana con el objetivo central de modelar las adaptaciones de los homininos tempranos que habitaron hábitats similarmente secos, abiertos y estacionales. También esta interesada en investigar la flexibilidad comportamental y ecológica en primates. Ha hecho investigación de campo en Tanzania desde 1998 y colabora con proyectos en Etiopia y Senegal, así como en el Zoo de Kristiansand en Noruega. Ha dirigido proyectos con otras especies de primates incluidos colobos rojos Ashy, monos vervet, babuinos amarillos, titís pigmeos y titís de cabeza blanca.

«Primates elusivos: Introducción al uso de técnicas indirectas para estudiar grupos no habituados»

 

La gran mayoría de los estudios de primates en la naturaleza empieza con grupos no habituados a los observadores humanos. El tiempo que lleva alcanzar la habituación completa depende de varios factores entre los que se encuentran el tamaño del ámbito hogareño y el patrón de desplazamiento de la especie y puede incluso llegar a ser de varios años. ¿Como estudiamos entonces primates a quienes no podemos seguir o incluso ver?

Existen herramientas indirectas de las que nos podemos servir para ello, una de ellas es utilizar técnicas arqueológicas. Tradicionalmente la arqueología se había encargado del estudio de los restos materiales producto del comportamiento de los homínidos, incluidos los humanos modernos, para reconstruir nuestro pasado. No fue hasta hace menos de una década que se propuso formalmente la creación de un nuevo campo interdisciplinario que llevaría a la arqueología fuera de las fronteras de nuestra propia especie: la arqueología de primates (Haslam et al. 2009 Nature 460:339-344). Este campo proporciona un marco evolutivo comparativo para entender los contextos biológico, social y medioambiental del comportamiento de cualquier especie de primate a través del análisis de los restos materiales dejados por sus actividades. Durante el  seminario exploraremos los métodos de la Arqueología de Primates y otros métodos indirectos que pueden ser utilizados para reconstruir el comportamiento presente y pasado de primates no habituados.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s