Haz sonar tus labios si tienes buenas intenciones

Por Luna del Puerto, alumna del Máster en Primatología @fundaciomona @fudgif, promoción 2016-18

El grooming es una de las principales actividades sociales en primates. Con este comportamiento se consigue un doble objetivo. Por un lado, mejora la higiene y la salud de los individuos; pero por otro, sirve para reforzar la estructura social, estrechar los lazos entre los miembros del grupo y reconciliarse detrás de conflictos.

Muchas especies de primates utilizan el lip-smacking ―o golpeteo de labios― durante acercamientos amistosos, saludos cara a cara o interacciones madre-hijo, todas ellas actividades que implican una elevada proximidad física entre los individuos. En chimpancés el golpeteo de labios está asociado principalmente al acicalamiento, aunque no se sabe muy bien cuál es la función de este gesto. https://www.youtube.com/watch?v=xtedwQ18DK4

 

Un equipo de primatólogos encabezados por Pawel Fedurek ―de la Universidad de Neuchâtel―, ha intentado encontrar la respuesta a esta cuestión. Para ello estudiaron una comunidad de 75 chimpancés salvajes de la Reserva Forestal de Budongo, en Uganda, tomando datos de lo que ocurría durante los primeros 10 segundos de una sesión de acicalamiento.

Los investigadores determinaron que en el 65% de los acicalamientos observados se produjo el lip-smacking. «Nuestras observaciones parecen confirmar la hipótesis de que aquellos aseos en los que se había producido el golpeteo de labios, duraban más que aquellos en los que no había ningún tipo de sonido con la boca» comentan los científicos. En el mismo sentido, cuando se producía un sonido con los labios la probabilidad de que la sesión de acicalamiento fuera recíproca ―un chimpancé acicala y a su vez es acicalado por otro― también era más elevada aumenta el valor social de la interacción https://www.youtube.com/watch?v=rbPYffEigK8.

Hacer sonar los labios también, era especialmente importante cuando los que se aseaban eran aquellas partes del cuerpo más vulnerables, ―como la cabeza y la región genital― o la cara.

Como vemos, los resultados parecen confirmar que los chimpancés utilizan el lip-smacking para animar a otros individuos a participar en sesiones de acicalamiento, hacerlas más duraderas y fomentar que sean ―además― recíprocas. Tal como concluyen los autores de la investigación, «se trata de una señal de buenas intenciones, que facilita los actos cooperativos entre los chimpancés».

Artículo original: Fedurek, P., Slocombe, K., Hartel, J., & Zuberbühler, K. (2015). Chimpanzee lip-smacking facilitates cooperative behaviour. Scientific Reports, 5, 13460. http://www.nature.com/articles/srep13460

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s