Los juegos del hombre

Por Sofía Rivera, alumna del Curso de Postgrado en Biología, Evolución y Comportamiento de Primates de la @fundaciomona @fudgif, promoción 2017-18

La frecuente ingesta de grandes cantidades de alcohol es peligroso. Aquellas personas que han ingerido alcohol en cantidades excesivas muestran comportamientos arriesgados que pueden provocar accidentes, caídas, lesiones, e incluso la muerte. Según la dirección general de tráfico de los Estados Unidos, el alcohol es responsable de entre 30-40% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales. Además de alterar el comportamiento, el consumo frecuente y excesivo de alcohol causa daños cerebrales que pueden ocasionar problemas de concentración y memoria. El alcohol también afecta al sistema circulatorio y al aparato digestivo, particularmente al hígado.

Un 77% de jóvenes universitarios estadounidenses admiten participar frecuentemente en juegos de beber en los cuales se ingiere en un corto tiempo una gran cantidad de bebidas alcohólicas. Estos mismos jóvenes también admiten ser conscientes de los posibles efectos negativos de la ingesta tan excesiva de alcohol. Este comportamiento aparentemente ilógico ha llevado a muchos psicólogos y científicos a preguntarse: ¿por qué siguen bebiendo tanto si saben que es dañino?

Un equipo de científicos de la Universidad de Miami considera que este fenómeno se puede explicar, en parte, por el proceso de selección sexual de Darwin que afirmaba que «el individuo mejor adaptado se reproducirá más». Debido a este proceso evolutivo las hembras han desarrollado un sistema de selección de pareja que les ayuda a encontrar a los individuos de mejor calidad con los que reproducirse. Como respuesta a este fenómeno, los machos  han desarrollado un sistema motivacional que los empuja a competir entre sí para mostrar sus habilidades, destacándose de los otros para resultar más atractivos a las hembras. Siguiendo esta lógica, los científicos llegaron a la conclusión de que debido a la naturaleza sexual y competitiva de los juegos de beber universitarios, «estos sistemas evolutivos se verían activados y por lo tanto los hombres beberían más en un intento de mostrar a las mujeres que son dignos contrincantes», afirman los autores del estudio.

Para verificar esta teoría, los científicos analizaron el consumo alcohólico de 263 estudiantes de primer año de Psicología. Les administraron un cuestionario en el que tenían que responder a preguntas sobre sus motivaciones a la hora de beber, la frecuencia con la que bebían, la cantidad de alcohol que ingerían, y si consideraban que tenían problemas serios con la bebida. Los resultados mostraron que los hombres bebían con más frecuencia y en mayor cantidad que las mujeres, lo que probablemente explique por qué también tenían más problemas con la bebida. Interesantemente, los hombres bebían más cuando había mujeres presentes que cuando no las había. También jugaban más por razones competitivas (p.ej. me gusta jugar a juegos de beber para demostrar que tengo mucho aguante con el alcohol o me gustan los juegos de beber en los que hay ganadores y perdedores) y sexuales (p.ej. me gusta jugar a juegos de beber porque me permiten acercarme a gente con la que me gustaría tener sexo) que las mujeres. Los hombres también mostraban una clara tendencia a exhibir su destrezafortitude-display― en situaciones sociales y eran más competitivos en general, confirmando la hipótesis de los científicos.

Estos resultados son de gran valor ya que nos ayudan a entender los fundamentos evolutivos del comportamiento social de los seres humanos. Además, tienen utilidad práctica a la hora de implementar medidas preventivas con el fin de disminuir el consumo tan excesivo de alcohol en las universidades. Por ejemplo, sería una buena idea vigilar más de cerca a aquellos individuos que se clasifiquen dentro de una categoría de competitividad más alta, como los atletas.

Artículo original: Hone, L., and McCullough, M. (2016) Sexually Selected Sex Differences in Competitiveness Explain Sex Differences in Changes in Drinking Game Participation. Evolutionary Psychology 13(2)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s