Conoce a un primatólogo: Néstor Allgas

Por Laura Blasón , alumna del Máster de Primatología UdG-Fundación Mona, convocatoria 2017-2019 

1797537_846050172076827_2792309912441493778_n

Entrevistamos al primatólogo Néstor Allgas Marchena. Estudió biología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima Perú. A finales de 2009 empezó como voluntario en la organización llamada Neotropical Primate Conservation (NPC) y actualmente es el director de la Asociación Neotropical Primate Conservation Perú (NPC Perú) cuyo propósito es promover la conservación de los bosques tropicales, los hábitats y la fauna silvestre.

1- ¿En qué momento decidiste que querías ser primatólogo?

Cuando comencé biología en la universidad no sabía que iba a ser primatólogo. De hecho, primero empecé a interesarme por la embriología y la reproducción de los animales. Debido a un problema de salud necesité aire fresco y tuve que irme a la selva. Estando allí quise aprovechar para hacer algo del ámbito de la ecología y llegué a una institución que trabajaba con primates. De esta manera es como empecé en el ámbito de la primatología. Descubrí mi vocación en el camino.

2- ¿Cómo llegaste a ser el director del NPC de Perú?

Inicialmente la ONG sólo tenía lugar físico en Inglaterra. Los proyectos ejecutados en Perú eran dirigidos por dos representantes de la ONG de Inglaterra. Llegué como voluntario para quedarme sólo dos meses, pero empecé a involucrarme cada vez más y decidí quedarme más tiempo. Poco a poco me fui haciendo cargo de más proyectos y empecé a hacer inventarios herpetológicos para crear áreas de conservación. En 2013 decidimos formar la ONG peruana, obviamente siempre dependiendo de la de Inglaterra. Yo era el que llevaba más tiempo y fui el que había empujado la idea desde el principio, así que me propuse como responsable.

3- En cuanto a los inventarios herpetológicos, he leído que han ayudado a crear hasta el momento 7 áreas protegidas.

Si, 7 áreas protegidas que suman alrededor de 8.000ha. Además, hemos ayudado en la creación de diferentes áreas de conservación tanto privadas como del Estado. En total hemos colaborado en la creación de alrededor de unas 400.000ha.

4-¿Por qué el mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda) es la especie bandera del NPC?

El mono choro de cola amarilla es una especie endémica del Perú que actualmente está críticamente amenazada. Su distribución se encuentra en lo que se denomina un hotspot, es decir, un punto caliente de biodiversidad situado en los andes tropicales al norte del Perú, en la selva alta. Realizando proyectos de investigación y conservación de este primate trabajamos diferentes ecosistemas y ayudamos a la conservación de otras especies endémicas o en peligro de extinción. Entre ellas encontramos al mono nocturno andino (Aotus miconax) una especie endémica nocturna y al mono tocón (Callicebus oenanthe) una especie críticamente amenazada que comparten parte de su distribución con nuestra especie bandera. Por lo tanto, utilizamos principalmente al mono choro de cola amarilla pero en realidad tenemos 3 especies con las que podemos trabajar.  

Lagothrix flavicauda-NPC Peru

5- ¿Cuáles son los principales problemas de la fauna silvestre, en concreto de los primates, en el neotrópico actualmente?

Las dos amenazas principales son la pérdida del hábitat a causa de la fragmentación y el cambio de uso de la tierra, y la caza de especies que pueden ser aprovechadas para consumo o para tráfico ilegal de fauna silvestre. La fragmentación es debida a la construcción de nuevas carreteras y caminos. El problema no es la construcción en sí, sino que ésta que constituye un nuevo punto de acceso a nuevos lugares. De esta manera se invaden nuevas zonas boscosas donde la gente puede entrar sin que exista un control. En cuanto al cambio de uso de la tierra, el problema es que la gente que viene desplazada de la zona andina a esta zona sigue aplicando los mismos métodos de agricultura y ganadería sin tener en cuenta que el ecosistema no es el mismo. Por ejemplo, en 1 hectárea de terreno en la zona andina pueden tener 10 cabezas de ganado mientras que en selva alta solo pueden tener 3. Además, por ser selva alta y bosque lluvioso la tierra tiende a lavarse a causa de la gran cantidad de lluvia y como consecuencia los nutrientes de la tierra solo se pueden aprovechar durante 3 años. Al finalizar este periodo estos lugares son abandonados y deforestan más zona boscosa. Estos terrenos que son utilizados durante sólo 3 años tardan sobre unos 20 años en recuperarse.

6- ¿Qué proyectos estáis realizando actualmente?

En NPC estamos desarrollando diversos proyectos de conservación, de lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre y de investigación. En cuanto a la conservación estamos desarrollando actualmente 5 áreas prioritarias. Trabajamos con comunidades campesinas para que sean ellas las que administren las áreas de conservación una vez creadas. Las asesoramos para que puedan hacer un uso sostenible de la tierra y mantener la cobertura boscosa y la fauna silvestre. También realizamos programas de educación ambiental y llevamos a cabo actividades como talleres, reuniones o asambleas sobre conservación y manejo de recursos naturales en las comunidades con las que trabajamos. Además, estamos creando viveros forestales con árboles nativos. Existen viveros forestales de los gobiernos regionales pero promueven el uso de eucalipto y pino. Éstos no son árboles nativos y generan algunos problemas, ya que tienden a acidificar la tierra, competir con los árboles nativos y no pueden ser aprovechados por la fauna silvestre. En cuanto al tráfico ilegal capacitamos de forma constante las autoridades locales, realizamos los primeros auxilios y la primera cuarentena de los primates que llegan a nuestras instalaciones, y hacemos una valoración de su estado para destinarlos seguidamente a un centro de rescate. En el ámbito de la investigación científica nuestro trabajo está orientado al estudio de la vida silvestre de los primates, aunque en las áreas de conservación también realizamos investigación en aves, mamíferos, anfibios, reptiles y en flora.

A nivel personal estoy ayudando a otra institución a desarrollar un proyecto de reintroducción del mono araña (Ateles belzebuth). Es un programa de rehabilitación exclusivamente para individuos que provienen del tráfico ilegal de fauna silvestre. En septiembre esperamos liberar un grupo de 10 individuos.

7- ¿Tienes experiencias previas de reintroducción de fauna silvestre?

En NPC no hacemos reintroducciones, pero si liberaciones de individuos que han tenido un periodo muy corto de cautiverio. Los evaluamos y valoramos si pueden regresar inmediatamente al bosque. Por el momento sólo las hemos realizado con el mono nocturno andino, porque forman grupos pequeños e incluso en libertad se pueden encontrar individuos flotantes. En el caso del mono choro de cola amarilla no lo hemos podido hacer, porque hemos observado que si por ejemplo un macho en vida silvestre quiere unirse a un grupo tiende a ser rechazado y nunca hemos visto hembras flotantes.

Aotus miconax-Foto Néstor Allgas-NPC Perú

8- ¿Qué papel presenta la población local en la lucha por la conservación de las especies silvestres y en contra del tráfico ilegal?

Cuando empezamos a trabajar encontrábamos animales silvestres, incluso ejemplares del mono choro de cola amarilla, dentro de las casas como mascotas. En ese momento empezamos a concienciar a la población local difundiendo la importancia del animal, elaborando talleres de educación ambiental, impulsando algunas alternativas económicas e informando que es un delito tener fauna silvestre en casa. Entre los dos estudios de censo del mono choro de cola amarilla que hemos realizado, el primero entre 2007 y 2009 cuando empezamos a trabajar en la zona y el segundo en 2013, hemos observado un incremento de la población del 30%. La gente local ya no tiene animales de ningún tipo en casa, y tampoco los consume o al menos no lo hace como antes. Con ello quiero decir que la población local tiene un papel muy importante, ya que este aumento de la población del mono choro es en parte gracias a su cambio de hábitos y actitud.

9- He leído que las cifras de tráfico ilegal de fauna silvestre han disminuido, pero lo que antes era considerado tráfico ilegal algunos países lo han convertido en comercio legal. ¿Cómo está regulado el comercio de fauna silvestre en Perú?

En la región en la que más nos desarrollamos el tráfico ilegal sí que ha disminuido prácticamente a 0, pero en otras regiones hay mucho todavía.

Respecto al comercio de fauna silvestre, en Perú no hay comercio legal actualmente. De hecho, existe un Decreto Supremo el Nº004-2014-MINAGRI que es un documento que categoriza las especies de fauna silvestre del Perú, y tener fauna silvestre que esté dentro de esta lista constituye un agravante. Es decir, tener fauna silvestre es un delito pero si además está en esta lista la pena puede ser mayor.

10- ¿Las penas de cuánto son?

Generalmente entre 3 y 5 años de cárcel más una multa. Pero esto no se aplica y es aquí donde está el problema. Las autoridades creen que tener por ejemplo un loro o un mono pequeño no es un delito porque consideran que hay muchos en el bosque. Existen muchos problemas con la interpretación de las leyes. Generalmente cuando las autoridades decomisan un animal lo escriben en el acta de intervención como si fuera un hallazgo. Esto significa que encontraron el animal en la calle y no que lo tenía una persona. Por lo tanto, en muy pocas ocasiones la persona que tenía al animal recibe una multa, y en el caso que la reciba no la paga porque no hay nadie que vaya a cobrarla.

11- La investigación recientemente publicada por Brooke Aldrich de NPC ha revelado que entre 1990 y 2013 el uso de primates como actores en películas no ha disminuido. ¿Cómo se puede educar a la audiencia y a la industria del cine para evitar que siga así?

Primero nosotros como profesionales del ámbito de la primatología tenemos que dar ejemplo. Cuando publicamos en las redes sociales una foto nuestra con un mono o un animal de fauna silvestre generamos que la gente simplemente piense que es bonito y que también les gustaría tener una foto así. Por ello, como profesional tienes la obligación de explicar lo que estás publicando, qué es lo que le ha pasado a ese animal y porque mereces tenerlo en el momento de la foto. Muchas veces somos cómplices sin darnos cuenta y mandamos un mensaje equivocado. Otro punto importante es la gran falta de empatía hacia los animales silvestres, por este motivo es necesario transmitir información acerca de su importancia. Creemos que son animales para nuestra diversión, pero lo que la mayoría de gente no sabe es la historia que hay detrás de cada primate que aparece en una película o en una serie. La última película en la que salió un mono capuchino es la de piratas del Caribe y antes de escoger a ese individuo tuvieron unos 5 ejemplares similares. Hemos calculado que por cada primate que llega a ser mascota mueren 11 en todo el proceso. Los individuos que sobreviven son las crías porque son dóciles para ser vendidas como mascotas. Para obtenerlas tienen que matar a la madre y a otros individuos del grupo. Éstas se ponen en jaulas para ser transportadas y muchas mueren durante el trayecto a su lugar de destino. Nosotros hemos encontrado animales a punto de morir y algunos que han muerto en nuestros brazos producto del tráfico de fauna silvestre. Verlos aún en producciones de televisión es muy impactante pero que se te muera alguno en los brazos por culpa del tráfico ilegal es todavía más impactante.

12- ¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo?

El trabajo que realizo con las comunidades, el aprendizaje continuo de nuevos conocimientos, los lugares que consigo ver y los profesionales que logro conocer son las cosas que más valoro. Gracias a mi trabajo voy por lugares por donde muy poca gente ha ido y veo y aprendo cosas que muy poca gente ve y aprende. Valoro mucho lo que me enseñan los animales, el bosque y las comunidades campesinas dentro de su baja instrucción educativa. Ellos saben mucho de la fauna silvestre, porque viven y conviven con los animales en el bosque, pero no saben organizar la información para poder sacar resultados medibles. En este punto es donde los podemos ayudar y aprender mucho trabajando juntos.

11024602_10153360881065799_2012958949163244695_n

13- ¿Qué objetivos te marcas de cara al futuro? ¿Cuáles son tus nuevos retos?

Mi objetivo personal es hacer el doctorado, porque quieras o no cuando estás en una institución te prestan más atención si tienes grados académicos más altos. Considero que el trabajo que estamos haciendo es muy importante y no lo quiero dejar, por este motivo lo he ido posponiendo hasta ahora. Después del doctorado volveré para continuar con el trabajo del NPC. Otra meta importante es la liberación de los 10 individuos de mono araña del centro de rescate con el que colaboro. Tenemos previsto realizarla en Septiembre y hacer un seguimiento de los individuos durante los siguientes meses. Por último, el nuevo objetivo del NPC es crear otra estación biológica en un área diferente al que estamos trabajando actualmente, en la selva baja. De esta manera, enseñaremos y ayudaremos a las comunidades nativas a tener un manejo sostenible, además de generar conocimiento sobre la fauna y la flora que se encuentra en gran parte de la amazonia central de Perú.

14-¿ Por último, qué consejos darías a alguien que se inicia en el mundo de la primatología?

Primero hay que tener claro el ámbito en el que te quieres desarrollar dentro de la primatología, más que para poder ayudar para disfrutar con ello. Este punto es muy importante porque cuando una persona disfruta con lo que hace lo va a hacer bien. Otro consejo es que hay que ser muy constante y no desanimarse. En el camino vas a encontrar muchos problemas como por ejemplo la falta de apoyo por parte de las autoridades, o de otras organizaciones o personas. Otra cosa a tener en cuenta es que en este ámbito, sobretodo en el de la investigación, es muy difícil obtener dinero, por ello hay que enfocar el trabajo en hacer investigación y conservación y no en ganar dinero. Yo empecé a recibir un sueldo, el mínimo, cuando creamos la ONG peruana. Durante los 4 años que fui voluntario no gané nada. Como último consejo si vas a hacer un estudio de investigación es importante que la información que extraigas regrese al lugar donde has realizado el estudio, para que esa información sea útil para población local. Tener claros estos puntos te va a ayudar a saber qué es lo que quieres hacer en realidad y si es realmente es tu pasión.

Muchas gracias por su tiempo y dedicación, ha sido un placer conocerlo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s