Conoce a un primatólogo: Josep Call

Por Luna del Puerto y Andrea Ferrer, alumnas del Máster de Primatología UdG-Fundación Mona, convocatoria 2016-2018
Crédito UAB Divulga

Crédito: UAB Divulga

Josep Call, nacido en Barcelona, es psicólogo comparativo experto en cognición de primates. Se licenció en la Universitat Autònoma de Barcelona, pero no tardó en marcharse a Estados Unidos para especializarse. Allí realizó el máster y el doctorado bajo la supervisión de Michael Tomasello, en la Emory University

Posteriormente comenzó a trabajar en la Universidad de Liverpool hasta que, en 1999 se traslada al Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (MPI-EVA) en Leipzig, Alemania, donde cofunda y dirige el Centro de Investigación de Primates Wolfgang Köhler. Este centro es el único que cuenta para sus investigaciones con chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes. A pesar de que el proyecto cerró sus puertas el año pasado, Call seguirá trabajando, como también ha hecho estos últimos años, como profesor en la Facultad de Psicología y Neurociencia de la Universidad Saint Andrews.

Call ha centrado sus investigaciones en aquellos procesos cognitivos y culturales únicos en los humanos y que nos diferencian de otros primates.

 

1- ¿Por qué decidió dedicarse a la primatología?

Por Copito de Nieve y Jordi Sabater Pi. Desde niño me habían gustado mucho los animales y tras mi primer año de bachillerato (BUP) decidí ir a realizar un trabajo de investigación de verano al zoo de Barcelona. Fue entonces cuando me enviaron a ver a Sabater Pi (que en aquel entonces era conservador de primates). Él me dijo que si quería estudiar alguna especie tenía que escoger a un primate (lo cual a mí en principio no me hacían mucha gracia, la verdad) y como Copito de Nieve era el mono más famoso del zoo, decidí estudiar a los gorilas.

2- ¿Qué le llevó a especializarse en psicología comparada y cognición en primates?

El hecho de que la primatología en España se realizaba principalmente en facultades de psicología (UB, UAM, Complutense) y conocer a Ángela Dalmau que trabajaba en el zoo cuidando gorilas y a su director de tesina, Adolfo Perinat (psicólogo del desarrollo), me llevaron hacia la psicología. Ambos tenían un interés muy centrado en la cognición, mientras que Sabater Pi estaba más centrado en el comportamiento o la socio-ecología. Conocer a Tomasello (otro psicólogo del desarrollo) a finales de los años ochenta y que unos años más tarde se convirtiera mi director de tesis, hizo el resto.

Durante congreso CIP Girona 2013

J.Call durante el IV Congreso Ibérico de Primatología (Girona).

3- Hablando de cognición, siempre buscamos qué rasgos cognitivos poseen el resto de primates iguales a los seres humanos, pero ¿podría decirnos algún atributo (cognitivo) que ellos presenten y nosotros no?

Creo que no hay uno solo y hay que distinguir entre diferencias cualitativas y cuantitativas. Una diferencia cualitativa es una motivación social especial y otra cuantitativa es la capacidad para analizar relaciones de forma más sistemática y profunda.

4- La cognición y la comunicación están estrechamente unidos. Sabemos que a distintas especies de grandes simios se les ha enseñado el lenguaje de signos y estos individuos lo han aprendido. ¿Son capaces de comunicar a sus cuidadores sus pensamientos o sentimientos? Si es que no, ¿es ésta una clara diferencia que nos separa cognitivamente del resto de primates?

Sí, sabemos que son capaces de pedirles cosas que quieren pero que no están ahí en ese momento.  Lo que se denomina la referencia desplazada.

5- ¿Cómo resumiría su etapa en Max Planck Institute de Leipzig?

Productiva y fascinante. He podido investigar aquello que he querido sin prácticamente limitaciones.  Lo resumiría con la siguiente frase: la Sociedad Max Planck (a la cual pertenece el MPI-EVA) construyo un Ferrari y Mike Tomasello me entregó las llaves.

Crédito Emory University

Crédito: Emory University

6- ¿Tiene algún proyecto futuro en mente por desarrollar?

Sí, claro. Ahora estoy centrado en investigar la relación entre coordinación, comunicación y transmisión social.

7- ¿Nos podría contar alguna anécdota de su carrera como primatólogo?

Hay muchas, como aquella que en una fiesta de estudiantes en EEUU le dije a una chica que acababa de conocer que estaba metido en el “monkey business” y cuando descolocada me preguntó que qué hacía, yo sin pestañear le dije que, de hacer no hacía mucho, lo que me gustaba era mirar. Por aquel entonces estaba realizando un estudio observacional con macacos rhesus y por supuesto, no tenía ni idea de lo que significaba la expresión “monkey business”, que tiene un significado muy concreto para los anglosajones.

8- ¿Quiénes han sido sus referentes?

Wolfang Koehler y Charles Darwin.

9- ¿Qué libro nos recomendaría sobre cognición?

Foundations of Mind de Jean Mandler.

10- ¿Qué cree que ha aportado usted a la primatología actual?

Eso que lo digan otros.

 

 

Un comentario en “Conoce a un primatólogo: Josep Call

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s