Vivas aquí o allá, lo harás así o asá

Por Elke Gelinne, Alumna del Máster en Primatología UdG-Fundació Mona, convocatoria 2017-2019

Viajando a más de 1.5 millones de años es donde encontramos el primer homo en tener la habilidad de crear las primeras herramientas, y con ello, de poseer habilidades manuales complejas. Conocido como Homo habilis o “hombre hábil”. Sin embargo, el género Homo no es el único al que podemos atribuir dichas habilidades. Algunos de los primates no humanos, como son los gorilas, los chimpancés, los orangutanes, los bonobos, los monos capuchinos y los macacos, utilizan gran diversidad de posturas de agarre que son comparables a las utilizadas por los humanos.

Es por esto por lo que durante muchos años la habilidad manual ha tenido gran interés entre los investigadores. Ahora bien, ¿son estas habilidades y posturas exactamente iguales a las de los humanos?

Un estudio reciente ha comparado la función y el rendimiento manual desarrollado por humanos, gorilas y orangutanes mientras realizaban la misma tarea de uso de herramienta experimental con tal de cuantificar las diferencias. Es importante estudiar a estos grandes simios porque cuando se encuentran procesando alimentos en libertad, presentan una fuerte habilidad de manipulación.

Figura 1. Tres ilustraciones: un humano, un gorila y un orangután (de izquierda a derecha)

La tarea utilizada en el estudio consistía en un laberinto hecho de madera, con 10 obstáculos en su interior, en los que se colocaba una nuez y mediante una manipulación compleja de herramientas de ramas de bambú, se tenía que recoger dicha nuez. Se escogió esta tarea porque permitía implementar las mismas condiciones para todas las especies.

Figura 2. Tarea de laberinto, la misma para todas las especies. En (a) gorila sentado y (b) humano en postura bípeda

Se registraron 10 posturas de agarre utilizadas por los humanos, 8 para los gorilas y 16 para los orangutanes, de las cuales se observó que los gorilas no usaron “agarres de precisión” (1 y 2 -figura 4), mientras que no se observaron diferencias entre los humanos y los orangutanes que sí la utilizaron.

Antes de seguir, recordemos que los gorilas son terrestres y los orangutanes arbóreos, y que cada uno presenta diferentes características morfológicas de las manos, que a su vez difieren de las del humano. Éste presenta un pulgar largo, móvil y potente, un hecho que se podría asociar con la fabricación de herramientas de piedra, las cuales requieren una gran precisión. Los gorilas presentan una reducción digital que les dificulta el movimiento de “pinza” (juntar el pulgar con el índice), mientras que los orangutanes muestran una elongación digital que les facilita dicho movimiento.

Figura 3. Diferencias morfológicas de la mano de humano, gorila y orangután (de izquierda a derecha)

Los resultados de este estudio nos muestran que los humanos no usaron “agarres sin pulgar” (3 -figura 4), mientras que tampoco se observaron diferencias entre gorilas y orangutanes. En el caso de “agarres con la palma” (4 -figura 4) las tres especies la utilizaron, mostrándose mucho más propensos los gorilas y los orangutanes. Por último, para “agarres con estrujones” (5 -figura 4) los gorilas fueron los pioneros, aunque también lo usaron los orangutanes y los humanos.

Figura 4. Porcentaje medio de diferentes categorías de postura de agarre utilizadas por cada especie. 1 y 2. Agarres de precisión; 3. Agarre sin pulgar; 4. Agarre con la palma; 5. Agarre con estrujones

En promedio, los gorilas y los orangutanes necesitaron más tiempo para recolectar las nueces que los humanos, usando más movimientos de mano, tocando más obstáculos del laberinto y cambiando con mayor frecuencia la posición de la herramienta; encontrando diferencias significativas entre humanos y grandes simios.

Sorprendentemente, los orangutanes mostraron una fuerte preferencia por el uso de herramientas orales sobre las manuales, como el “agarre con la boca”; mientras que los gorilas utilizaron exclusivamente técnicas de agarre unimanual. Estas evidencias son consistentes con su estilo de vida y con estudios recientes que han estudiado las especies en libertad. Cada uno, siendo terrestre o arbóreo, ha podido desarrollar diferentes técnicas manuales y más específicas, teniendo una repercusión en su uso de herramientas complejas.

Por otra parte, los humanos prefirieron las posturas de “agarre de precisión”, conocido coloquialmente como “agarre de lápiz”. Si nos planteamos esta evidencia, los humanos somos enseñados a agarrar un bolígrafo o un lápiz para escribir en edades muy tempranas, lo que nos podría estar condicionando a la hora de realizar manipulaciones cuando somos mayores.

Los primates tanto humanos como no humanos, hemos desarrollado habilidades manuales complejas gracias al efecto que ha tenido nuestra interacción con el entorno.

«Según Meulman, siendo terrestres creamos mejores oportunidades para la innovación, la acumulación y el aprendizaje social que favorecieron las habilidades de aprendizaje más allá de las que hubieran sido posible en hábitats arbóreos»

Así que todo es cuestión de aprovechar el lugar donde vivimos y que la vida nos ha brindado, de aprender al máximo y nunca dejar de practicar.

 

REFERENCIAS

Almecija, S., J. B. Smaers & W. L. Jungers (2015). The evolution of human and ape hand proportions. Nat Commun, 6, 7717.

Bardo, A., R. Cornette, A. Borel & E. Pouydebat (2017). Manual function and performance in humans, gorillas, and orangutans during the same tool use task. Am J Phys Anthropol, 164, 821-836.

Meulman, E. J., C. M. Sanz, E. Visalberghi & C. P. van Schaik (2012). The role of terrestriality in promoting primate technology. Evol Anthropol, 21, 58-68.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s