Conoce a un primatólogo: Cédric Sueur

Por Iris Palma, alumna del Máster en Primatología de la Universitat de Girona, Convocatoria 2017-19

Cédric Sueur es un investigador francés especializado en el comportamiento animal, específicamente en redes sociales y toma de decisiones. Realizó su doctorado en etología en la Universidad de Estrasburgo. Actualmente trabaja como investigador en Institut Pluridisciplinaire Hubert Curien (unidad perteneciente a la Universidad de Estrasburgo), donde también ejerce como profesor, concretamente como supervisor del Máster de Ética y Ley Animal, cosupervisor del Máster en Ecofisiología y Etología, y profesor asociado en Ecología del comportamiento.

Aunque sus estudios de redes sociales abarcan numerosas especies, gran parte de sus publicaciones están basadas en primates, y en especial, en macacos japoneses. Recientemente ha publicado un libro, llamado “SARU, singes du japan” (SARU, monos japoneses), en el cual relata, acompañado de fotografías de gran calidad, ciertos comportamientos curiosos de los monos del Japón.

1- ¿Como y cuando llegaste a la conclusión que querías dedicarte a las ciencias del comportamiento animal?

Llegué a esa conclusión mientras cursaba la carrera de Biología. De todos modos, desde que era pequeño he estado interesado en los animales y en la naturaleza.

2- ¿Has estudiado el comportamiento de muchas especies animales. ¿Dirías que los primates son los más interesantes? Si es así, ¿por qué? Si no es así, ¿con qué especie te quedarías?

No tengo una especie favorita. Todas son diferentes y ese es el motivo que las hace interesantes. He estudiado muchas especies precisamente por estas diferencias. Cada especie me ayuda a responder diferentes cuestiones de investigación. De todos modos, sí que es cierto que los primates son los más divertidos de estudiar, por sus comportamientos tan parecidos a los nuestros.

3- ¿Hay algún primate que tengas ganas de estudiar y que no hayas estudiado con anterioridad?

Sí, el Rhinopithecus, en China. Básicamente por su comportamiento, por su belleza y por el lugar donde viven.

4- ¿Tienes algún primatólogo (o equipo de primatólogos) de referencia?

Sí, Tetsuro Matsuzawa.

5- A lo largo de tu carrera, has trabajado con científicos japoneses en muchas ocasiones. ¿Crees que su forma de trabajar es diferente a la nuestra (como europeos)?

Sí, sobre todo por su cultura.  Se puede aprender mucho trabajando con ellos, de su manera de pensar, de hacer ciencia, de investigar, pero también en un ámbito más administrativo y personal.

6- Recientemente has publicado un libro llamado “SARU, singes du Japon“, donde se describen algunas conductas curiosas de los Macacos Japoneses. ¿Cuál de estas conductas te fascina más? ¿Por qué?

La conducta que más me fascina es la del juego con piedras, ya que aún no sabemos el motivo que les impulsa a llevarla a cabo.

7- En diciembre de 2017 publicaste otro libro llamado “Questions d’actualité en éthique animale“, donde se recogen 11 cuestiones polémicas sobre ética animal. ¿Cuál de los temas tratados en el libro consideras que es el más interesante (o el más preocupante)?

  1. Gato domestico y biodiversidad
  2. Cautividad en cetáceos
  3. Derecho del individuo o derecho de la especie
  4. ¿Los grandes simios deben ser considerados como personas?
  5. ¿Nuestro vínculo con el animal: solo una cuestión de cultura?
  6. Transanimalismo y animal cyborg.
  7. Posesión de la mascota
  8. Los llamados “animales perjudiciales”
  9. ¿Que derechos tienen los animales en los mataderos hoy en día en Francia?
  10. Agricultura: modelo de cría del mañana
  11. ¿Cuando es moral practicar la eutanasia a un animal?

Elegiría el tema de transanimalismo y animales cyborg. La escogería desde un punto de vista más personal, ya que estoy muy interesado en inteligencia artificial.

8- Como experto en ética animal, ¿qué opinas de los parques zoológicos?

Pienso que los zoológicos ejercen un papel importante en la educación y la conservación, aunque el bienestar animal debe ser su prioridad y deben dejar de lado el entretenimiento.

9- ¿Crees que las regulaciones éticas en investigación animal son suficientemente estrictas?

No creo que se trate de si las leyes son o no estrictas, sino que más bien es un tema de educación y concienciación. Por mucho que las normas sean estrictas, si no hay educación, siempre habrá gente que llevará a cabo el trabajo de forma incorrecta.

10- ¿Crees que tiene sentido hablar de redes sociales en primates viviendo bajo condiciones de cautividad? Si es así, ¿como afectaría la cautividad a las redes sociales?

Buena pregunta. Las condiciones de cautividad pueden actuar eliminando algunas presiones ecológicas, y de este modo nos facilitan el trabajo a la hora de controlar las variables que están afectando a las redes sociales. Además, el análisis de dichas redes es un modo de comprobar la sociabilidad de los individuos; puede considerarse un indicador de la integridad y del bienestar social de los animales.

11- ¿Puedes recomendarnos un libro interesante relacionado con las redes sociales en primates?

Os recomiendo “Analyzing animal societies” de Hal Whitehead, o “Exploring Animal Social Networks” de Darren P. Croft. Ambos hablan de redes sociales, aunque no se centran únicamente en primates.

12- ¿Crees que como sociedad humana tenemos algo que aprender de los primates sociales no humanos a la hora de vivir en comunidad?

Sí, simplicidad.

13- Finalmente, ¿que consejo le darías a alguien que empieza a abrirse camino en el mundo de la primatología?

Recomendaría hacer unas buenas prácticas o voluntariado, cursar un buen máster y realizar una tesis en un buen laboratorio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s