POSTGRADO


Razones para cursar el postgrado

  • Única formación de postgrado monográfica en el ámbito de la primatología en España.
  • Prácticas y trabajo real de investigación etológica en Fundación Mona y en otros centros de primates nacionales e internacionales.
  • Equipo docente formado por profesionales procedentes de instituciones nacionales e internacionales especializados en cada una de las áreas.

Objetivos

Adquirir y mejorar las competencias educativas necesarias para participar en tareas y actividades de investigación en el ámbito de la primatología y ciencias afines.

Las principales competencias y habilidades a desarrollar son:

  1. Integrar los conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta animal y humana, y de sus funciones psicológicas, tanto desde un punto de vista comparado como filogenético.
  2. Interpretar y reflexionar sobre los mecanismos cognitivos (físicos y sociales) comunes de chimpancés y humanos en su contexto evolutivo y desde una perspectiva interdisciplinar.
  3. Comprender y aplicar los principales conceptos relativos al bienestar animal y al mantenimiento de primates en óptimas condiciones, tanto en relación con su evaluación como con los procedimientos de intervención y mejora.
  4. Conocer e integrar los principales conceptos relativos a la evolución humana y su aplicación al campo de la primatología y psicología humana.
  5. Adquirir una visión crítica que permita juzgar la calidad de la investigación en el ámbito de la primatología.
  6. Ser capaz de diseñar, desarrollar, implementar y analizar un proyecto de investigación en el ámbito de la etoprimatología, tanto de tipo observacional como experimental.
  7. Desarrollar y poner en práctica la capacidad de observación, paciencia y constancia.
  8. Adquirir independencia y autonomía, siendo capaz de responsabilizarse del propio aprendizaje, trabajo y desarrollo de habilidades.
  9. Fortalecer la toma de decisiones en el trabajo diario y la visión estratégica en los proyectos de investigación.
  10. Conocer y utilizar las técnicas, instrumentos y materiales necesarios para la investigación primatológica tanto en el campo como en cautividad, adquiriendo habilidades avanzadas en el manejo de material de investigación (GPS, fotografía, dibujo, vídeo digital, software estadístico y ofimático).
  11. Conocer los conceptos básicos en materia de conservación de la biodiversidad, fomentando la implicación profesional y la contribución personal ante dichas problemáticas.
  12. Valorar y apreciar las aportaciones que proporciona la investigación científica al conocimiento y la práctica profesional.
  13. Comunicarse tanto de forma oral como escrita en el ámbito científico.
  14. Utilizar las diferentes fuentes documentales de la primatología, mostrar las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar la necesidad de la actualización documental.
  15. Conocer el mundo profesional de la primatología así como las herramientas necesarias y disponibles para la búsqueda de trabajo e introducción al mundo laboral.

El programa académico es eminentemente práctico y con un enfoque dinámico y participativo que motiva la capacidad analítica y reflexiva desde un punto de vista interdisciplinar e integrador.

Promocion2016-18

A quién se dirige

A diplomados, licenciados, graduados y profesionales de cualquier disciplina científica que quieran profundizar en el conocimiento teórico y práctico de la etología de primates y la investigación primatológica. Preferentemente a licenciados en Psicología, Biología, Veterinaria o Antropología con un interés particular en el comportamiento de los primates, la cognición y su evolución biológica así como en la aplicación del conocimiento científico.

Requisitos

Es aconsejable disponer de titulación universitaria en Psicología, Biología, Veterinaria o Ciencia y Salud Animal.
En el caso de estudiantes con titulaciones de otros países, se tendrá en cuenta que sean equivalentes a las requeridas.
En el caso que se considere necesario, se realizará una entrevista personal de selección.

Programa Académico

Módulo 1. Etología de primates
Módulo 2. Cognición en primates y humanos (I)
Módulo 3. Conservación, protección y bienestar de primates (I)
Módulo 4. Herramientas y métodos de investigación primatológica
Módulo 5. Hominización y humanización. Biología, cultura y evolución humana
Módulo 6. Divulgación y socialización de la investigación científica e inserción en el mundo profesional
Módulo 7. Asistente de campo en etoprimatología: métodos y técnicas de investigación
Módulo 8. Conservación, protección y bienestar de los primates (II)
Módulo 9. Trabajo final de postgrado

CrecQueEsDeLaSara

Metodología

Las actividades de aprendizaje se basan en el análisis y la reflexión de casos reales, artículos científicos, presentaciones en el aula y proyectos y prácticas de investigación con primates en cautividad o libertad.
Se llevarán a cabo dos proyectos de final de estudios. El primero se desarrollará entre el primer y segundo semestre en Fundación Mona y consistirá en un proyecto real de investigación en grupo en el ámbito primatológico. El segundo también es un proyecto de investigación, de igual o distinta temática, y que se desarrollará en grupo o individualmente. Se ofrece la posibilidad de llevar a cabo este segundo proyecto en Fundación Mona o en otros centros externos acordados (en Vizcaya, Barcelona, Marruecos, México -Chiapas- o Ecuador). Existe la posibilidad de realizar las prácticas en centros de África, Asia o Europa. Los estudiantes pueden proponer otros centros.

Evaluación

La evaluación se basa en las actividades prácticas y en los proyectos de investigación. No se llevarán a cabo exámenes. El proyecto de investigación deberá ser entregado una vez finalizado el curso y será evaluado en una escala del 0 al 10.

Los alumnos deberán presentar un trabajo práctico que consistirá en una memoria del proyecto de investigación realizado (en formato de artículo científico) en cualquiera de los ámbitos teóricos desarrollados a lo largo del curso: comportamiento, cognición o bienestar, fundamentalmente. La fecha máxima de presentación será hasta 45 días después de la finalización de la estancia de investigación.

Para superar satisfactoriamente el curso se deberá asistir al menos al 80% de las horas presenciales. También se deberá asistir a un mínimo del 80% de las horas prácticas.

DSC_8207

Duración Postgrado: 44.5 ECTS

Calendario y horario

Horario: jueves y viernes de 9.30 a 18.30 h

Plazas: 5

Precio: 1.875 €

Matrículate


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s